19 de Noviembre de 2013
Noticia

La vocación, esa poderosa llave

Alumnos de la Universidad de La Plata visitaron el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria.

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Más de 30 estudiantes de las carreras de veterinaria y de ciencias agrarias y forestales de la Universidad de La Plata disfrutaron de una jornada educativa los institutos de Tecnología de Alimentos (ITA) y de Ingeniería Rural (IIR) del centro de investigaciones en agroindustria (CIA);  Recursos Biológicos (IRB) del centro de investigación en recursos naturales (CIRN) y Patobiología (IP), Biotecnología (IB) y Genética Ewald A. Favret (IGEAF) del centro de investigaciones en ciencias veterinarias y agronómicas (CICVyA)

El INTA ha despertado siempre una curiosidad permanente en los jóvenes, sobre todo en aquellos que han elegido las disciplinas relacionadas con el sector agropecuario. El motivo de la visita radicó en conocer las actividades y potencialidades que la institución ofrece a la sociedad, desde la generación y socialización del conocimiento, la equidad y competitividad.

Fueron recibidos en el auditorio del ITA por el gerente Jorge E. Carrillo en representación de los directores de los centros de investigación de Castelar. Explicó a los alumnos, en forma sintética la conformación y estructura del CNIA, el alcance y las actividades específicas que se llevan a cabo en cada centro en sintonía con las metas nacionales.

 

Visita a los centros de investigación e institutos

Tras la presentación y para mejor aprovechamiento de la jornada educativa, la delegación dividida en tres grupos comenzó a recorrer distintos institutos de los tres centros que conforman el CNIA.

En el Centro de Investigación de Agroindustria, que entiende sobre la promoción de la producción agroindustrial con calidad y seguridad alimentaria y, en el impulso de la elaboración de productos con alto valor agregado, los alumnos visitaron los institutos de:

  • Tecnología de Alimentos, donde junto a Sergio Vaudagna, director reemplazante del instituto,  pudieron visitar laboratorios de las áreas de análisis físicos y sensoriales, bioquímica y nutrición,  procesamiento de alimentos  y protección de alimentos. Conocieron de la mano de los investigadores Marcelo Masana, Diego Cristos, Silvina Guidi y Darío Pighin los diferentes desarrollos y proyectos relacionados con los contaminantes químicos y microbiológicos , compuestos proteicos, antioxidantes y lípidos, además de la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en el procesamiento de alimentos.
  • Ingeniería Rural, donde Jorge Smith en reemplazo del director del instituto y Stella María Carballo del Instituto de Clima y Agua del CIRN, contaron a los estudiantes los estudios de casos para el aprovechamiento del alto potencial biomásico para la generación de bioenergía, derivado de las actividades agrícolas, forestales, y forestoindustriales en la Argentina.

 

En el Centro de Investigación en Recursos Naturales, que aborda el estudio de los recursos clima, agua, suelos y diversidad biológica (flora y fauna), visitaron el Instituto de Recursos Biológicos. Allí los recibió su directora Reneé Fortunato quien describió en líneas generales los objetivos de la unidad. Del IRB recorrieron las siguientes instalaciones:

  • Banco de Germoplasma: con Diana Ceccato conocieron el área que desarrolla actividades dirigidas a la conservación de recursos fitogenéticos  y la investigación en temas relacionados con la conservación.
  • Jardín Botánico Arturo E. Ragonese: Ana Molina, coordinadora del JBAER, realizó una recorrida por los paseos temáticos del botánico enmarcados en la conservación de la biodiversidad y el ambienta.
  • Forestales nativos y exóticos: aquí Pablo Patahuer explicó el trabajo sobre mejoramiento genético forestal de especies de rápido crecimiento, especialmente en la región pampeana y manejo integrado de plagas forestales.

 

El Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas está dedicado a la investigación y experimentación, generación de conocimientos y tecnologías de aplicación en las áreas de sanidad y mejoramiento animal y vegetal, que permitan una mayor competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad social. En CICVyA los alumnos recorrieron los institutos de:

  • Biotecnología: Ruth Heinz, en representación de la dirección del instituto, explicó que la unidad investiga para el sector agropecuario, procesos biológicos a nivel molecular y desarrolla biotecnología de avanzada en el área de producción animal y vegetal. Expresó que se cuenta con plataformas biotecnológicas, es decir  conjunto de equipamiento y técnicas que permiten aplicar las nuevas tecnologías de alta complejidad de la ciencia moderna que incluyen proteómica, genómica, transcriptómica, metabolómica, bionformática, microscopía y transformación de plantas. Andrea Puebla y Susana Marcucci contaron su trabajo sobre secuenciación de ADN y mejoramiento forestal en eucaliptus respectivamente.
  • Patobiología: el investigador Javier Schapiro, en representación del instituto, comentó que la unidad se encarga de investigar y generar conocimientos básicos y aplicados sobre las causas, efectos, mecanismos de infección y modos de control de las enfermedades que afectan a las especies animales productoras de alimentos, especialmente de aquellas que pueden afectar la salud humana (zoonosis).Visitaron los laboratorios de parasitología y bacteriología. Además conocieron el sector de microscopía electrónica de barrido (SEM, modos alto vacío, bajo vacío y ambiental), que brinda servicios al sistema científico-técnico y al sector productivo, tanto público como privado, provenientes de las ciencias agropecuarias, naturales y de los materiales, entre otros.
  • Genética "Ewald A. Favret": aquí, específicamente, se enfocaron al programa de evaluación genética de machos y hembras Angus en base a la medición del comportamiento productivo propio, de sus progenies y otros parentescos para predecir los DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies) para las características de mayor importancia económica: largo de gestación, peso al nacer, al destete y a 18 meses, leche, circunferencia escrotal, altura, espesor de grasa dorsal y de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas. Aldo Monti expuso sobre el tema y realizó un intercambio con los alumnos  que manifestaron especial interés. Fueron recibidos también por los investigadores Inés Baluk y Andrés Ellinger que integran en conjunto el equipo de Horacio Guitou.
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Los alumnos manifestaron que el itinerario fue muy provechos por la variada y comprometida tarea de excelencia que hace el INTA.

Conocer qué hace la institución y cómo contribuye al país genera, cuando se abren las puertas a la comunidad, una forma de estimular las vocaciones.  En este sentido, mostrar a futuros profesionales del sector agropecuario, la importancia y diversidad de las líneas y sus alcances es y comprender la magnitud de la misma como una poderosa llave para la innovación y la tecnología con desarrollo territorial.

Con la promesa de volver para profundizar aspectos vistos  con nuevos grupos estudiantiles de la Universidad de la Plata finalizó una intensa jornada educativa.