02 de Diciembre de 2013
Noticia

Labintex: INTA brilla en Francia

Tras las actividades iniciadas días atrás en la sede de la Alianza Francesa donde se presentaron los laboratorios del INTA: Labintex en Montpellier, Francia y AGRITERRIS en Argentina, la comitiva visitó INTA Castelar.

Compartir
+A -A

La comitiva estuvo integrada por Robert Habib, Delegado Científico para Asuntos Internacionales del  l'institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Denis Despréaux, Director de Relaciones Internacionales del National Research Institute of Science and Technology for Environment and Agriculture (IRSTEA), Ghani Chehbouni del L'Institut de Recherche pour le Développement (IRD)  y Etienne Saur, Agregado para la ciencia y la tecnología de la embajada de Francia en Argentina.

PresentaciónLlegaron acompañados de la Gerente de Relaciones Internacionales, Cristina Arakaki y GonzaloDragui, quien desarrolla actividades en dicha gerencia.

En primer lugar visitaron el AMBA  donde Andrea Maggio, su directora, recibió  a la comitiva y explicó también las actividades que realiza la Experimental.

Como parte del programa desarrollado para la Jornadas Franco – Argentinas de Cooperación para la Innovación, la directora del CICVyA , Elisa Carrillo, del CIA, Enrique Bedascarrasbure, y del CIRN, representado por Pablo Mércuri en reemplazo de Roberto Casas, recibieron a la delegación y presentaron las actividades propias de cada Centro.

En el caso del CICVyA fue el Gerente de Gestión Estratégica en Procesos Complementarios Jorge E. Carrillo, quien  habló de los trabajos de investigación y de innovación que se llevan a cabo en Centro.

Luego del almuerzo visitaron el Instituto de Biotecnología (IB) en el cual fueron recibidos por la directora a cargo del IB Ruth Heinz, los investigadores Oscar Taboga y Sebastián Asurmendi y acompañados en el recorrido por Elisa Carrillo y Jorge E, Carrillo.

Instituto de BiotecnologíaAllí visitaron varios laboratorios, entre ellos el de Secuenciación de ADN, el de Bioinformática en el cual la profesional Norma Paniego explicó las tareas realizadas alli.

La investigadora Eleonora Campos habló de su trabajo sobre Biocombustible, y ante la solicitud de los integrantes de  la delegación francesa, la profesional del Instituto de Virología, Ana Zamit, habló sobre nano tecnología.

Finalmente Bedascarrasbure, recibió al grupo internacional en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), junto a su directora, Alejandra Ricca donde visitaron todos los laboratorios interesados en conocer la línea de investigación en las que trabajan.

La cooperación iniciada con Francia fue propulsada por el actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, cuando se desempeñaba como presidente del INTA.  La vinculación entre ambas naciones es histórica ya que entre INTA e INRA existe una exitosa relación que lleva más de 40 años.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina