08 de Enero de 2020
Noticia

Laboratorio de Análisis de Suelos: 38 años de servicio

El Laboratorio de Análisis de Suelos de INTA Bordenave funciona desde el año 1982 de forma ininterrumpida, prestando servicios a diferentes actores del sector agropecuario regional y nacional. Su principal objetivo es promover el muestreo y análisis de suelo como una herramienta de manejo fundamental para una producción sustentable. Entrevista a miembros del sector.

El laboratorio forma parte de la Red INTA de Laboratorios de Suelo, Agua y Material Vegetal (RILSAV).
Compartir
+A -A

En la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave hay varios laboratorios que prestan servicios a diferentes actores públicos y privados, al tiempo que apoyan las líneas de investigación implementadas desde la institución e interactúan en red con otros laboratorios de INTA.
Uno de esos laboratorios es el Laboratorio de Suelos, con cuyos miembros conversamos para conocer un poco más acerca de la tarea que llevan adelante diariamente.

1- ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen desde el Laboratorio de Suelos de INTA Bordenave?

Nuestro laboratorio presta servicios desde el año 1982 de manera regular, facilitando la disponibilidad de datos confiables sobre la fertilidad de los lotes, permitiendo ajustar las dosis de fertilización adecuadamente y posibilitando el monitoreo de la fertilidad química y física de los suelos de la región. El objetivo principal que buscamos es promover el muestreo y análisis de suelo como una herramienta de manejo fundamental para una producción sustentable.

Por otro lado, quienes formamos parte del laboratorio participamos en actividades de investigación aplicada, mediante muestreos de distintos parámetros de suelo y la aplicación de nuevas técnicas analíticas. Esto con el propósito de mejorar los diagnósticos de fertilización y la evaluación de cambios en las propiedades de los suelos de la zona, como consecuencia de distintos manejos. Trabajamos también sobre la relación entre estos diagnósticos y la producción de cereales de invierno y forrajes, actividades principales de la zona.

 *
* Capturas de pantalla del Video del Laboratorio (enlace al final de la nota)

2- ¿Cómo está organizado el proceso de trabajo en el laboratorio y qué servicios específicos se brindan en la actualidad?

El proceso de análisis se inicia recibiendo las muestras a las que se da ingreso a una base de datos, quedando identificadas con un código. Posteriormente se acondicionan (secado, cuarteado, tamizado según corresponda) y son enviadas al laboratorio para comenzar con las determinaciones analíticas requeridas. Cada técnica tiene un proceso estandarizado, para lo cual se cuenta con valores de referencia (patrones) que permiten asegurar que se obtengan resultados fidedignos. Una vez finalizados los análisis, se vuelcan los resultados a la base de datos para luego confeccionar la plantilla informativa y ser remitida a los solicitantes.

El tiempo del proceso depende del volumen de muestras recibido, ya que hay una capacidad de trabajo instalada, pero en líneas generales, desde que se recibe la muestra hasta que se envía el resultado ronda los 5 días hábiles. Las eventuales demoras responden a fechas de alta demanda (siembra de trigo y cebada) y/o a desperfectos instrumentales.

Determinaciones que se realizan:

- pH
- Fósforo disponible (Pe)
- Materia orgánica (MO)
- RUTINA: pH + Pe + MO
- Nitrógeno disponible (Nd)
- Conductividad eléctrica en solución (CE)
- Textura (%)
- Humedad (%) 

3- En general, ¿con qué entidades se vinculan?

Desde el Laboratorio de Suelos se trabaja con el sector privado a través de empresas y particulares y con diversas dependencias del sector público, por ejemplo a partir de distintas líneas de investigación de INTA en diferentes temas, Grupos de Trabajo y Agencias de Extensión Rural de INTA Bordenave y de otras Experimentales de la región y con Universidades. Por otra parte cabe destacar que nuestro laboratorio forma parte de la Red INTA de Laboratorios de Suelo, Agua y Material Vegetal (RILSAV). Esta red coordina los laboratorios de la Institución, permitiendo el control de calidad de las determinaciones y facilitando el intercambio de equipos y técnicas de análisis, lo que garantiza la confiabilidad de resultados. Esta red, deshabilitada por razones presupuestarias, estará nuevamente en funcionamiento con la cartera nacional de proyectos 2020 de INTA.  

4- ¿Quiénes integran actualmente el Laboratorio?

El responsable técnico es el Dr. Hugo Krüger y el resto del equipo está formado por la Ing. Agr. Josefina Zilio, el Ing. Agr. Elián Tranier y los señores Rubén Elorriaga y Damián Gaute.

   * Ing. Josefina Zilio, captura de pantalla del video institucional del Laboratorio

- Video del Laboratorio de Suelos de INTA Bordenave - Click en el enlace: https://bit.ly/303cxaD

- Costos 2020 y consideraciones a tener en cuenta - Click en el enlace: https://bit.ly/2uq5eOo 

 

¿Cómo contactarse con el Laboratorio de Suelos de INTA Bordenave?

Correo electrónico:eeabordenave.suelos@inta.gob.ar
Teléfonos: (02924) 420621 / 420622 / 496015, interno 225
Dirección: Ruta Provincial N° 76, km 36.5, Bordenave
Redes Sociales de INTA Bordenave: Facebook Twitter You Tube Instagram
También puede acercarse a la dependencia de INTA más cercana

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bordenave
Personas mencionadas: Damián Gaute