27 de Mayo de 2019
Noticia

Laboratorio de Investigación en Sanidad Caprina (LISCa)

Generar conocimientos que permitan entender los procesos que afectan la salud de los caprinos, con especial énfasis en brucelosis y otras enfermedades abortigénicas, y que conduzcan al desarrollo de nuevas y mejores herramientas para diagnosticar, prevenir y controlar las enfermedades propias de esta especie.

Compartir
+A -A

Quienes somos:

Dr. Carlos A. Rossetti (Medico Veterinario, PhD).

Dra. Ursula A. Rossi (Lic. Biología, Dra.)

M. Raquel Castaño Zubieta, Veterinaria, Magister

Estefania Maurizio, Veterinaria

Camila N. Foster, Veterinaria

Misión:

Generar conocimientos que permitan entender los procesos que afectan la salud de los caprinos, con especial énfasis en brucelosis y otras enfermedades abortigénicas, y que conduzcan al desarrollo de nuevas y mejores herramientas para diagnosticar, prevenir y controlar las enfermedades propias de esta especie.

Nosotros consideramos que las cabras, al igual que otros rumiantes menores como los ovinos, no son bovinos pequeños, sino pequeños rumiantes, y por consiguiente no deben extrapolarse los conocimientos obtenidos en otras especies rumiantes, sino que deben producirse nuevos a partir de trabajos de investigación específicos.

 

Competencias:

- Identificar los principales problemas sanitarios que afectan o afectarán a las majadas caprinas;

- Diseñar, per se o en colaboración, estrategias de intervención para prevenir o solucionar los problemas sanitarios presentes y/o futuros;

- Detectar carencias o falencias en las herramientas diagnósticas y colaborar en el desarrollo de nuevas y mejores metodologías.

 

Capacidades:

- Personal profesional entrenado y calificado para hacer frente a las demandas;

- Laboratorio equipado y acondicionado para procesamiento de muestras y obtención de resultados; Lab ILab II

- Campo experimental con base edilicia para llevar a cabo experiencias con animales. Foto A   Foto B. Sala de necropsia. Foto

Líneas de trabajo:

- Estudio de las bases moleculares de la respuesta inmune innata en caprinos resistentes a la infección por Brucella melitensis.(Estefania Maurizio, Veterinaria, Becaria Doctoral de CONICET).

- Identificación de marcadores moleculares de resistencia innata a la infección con Brucella melitensis en caprinos. (Dra. Ursula A. Rossi, Lic. Biología, Investigadora Asistente, CONICET).

- Evaluación de la cepa 16M∆vjbR de Brucella melitensis como antígeno vacunal para prevenir la brucelosis caprina (M. Raquel Castaño Zubieta, Veterinaria, Magister UBA, Estudiante Doctoral, INTA).

- Desarrollo y validación de metodologías diagnósticas para la detección de la brucelosis caprina (Camila N. Foster, Veterinaria, Becaria Doctoral de CONICET).

 

Galería de imágenes:

Planificando el trabajo(foto)

Muestreando en los corrales (foto)

Regreso a casa (video)

Bienvenido (video de un parto)

Para más información:

Dr. Carlos A. Rossetti,

Instituto de Patobiologia, CICVyA-INTA.

Nicolas Repetto y de Los Reseros, s/n. (B1686) Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.

TE: 0054 11 4621-1289/1712 (int. 3112)

Correo electrónico: rossetti.carlos@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Carlos Alberto ROSSETTI, Mirta Raquel CASTAÑO ZUBIETA Ursula A. ROSSI. Lic. Biología, Dra. (CONICET), Estefania MAURICIO. Veterinaria CONICET, Camila N. FOSTER. Veterinaria CONICET