09 de Enero de 2020
Noticia

Laboratorio de suelos, agua y fertilizantes (LabSAF) de INTA Salta

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías constituyen el actual desafío de los laboratorios INTA. El manejo sustentable del suelo y agua son la base de una producción exitosa. En ese marco el análisis cualitativo y cuantitativo de estos recursos conforma una poderosa herramienta de diagnóstico utilizada por investigadores, técnicos y productores agropecuarios.

Compartir
+A -A

El LabSAF cubre la demanda de información analítica relacionada al estudio del estado y dinámica de los recursos naturales suelo y agua, en la zona de influencia del Centro Regional Salta – Jujuy. 

Esta demanda está constituida tanto por proyectos de investigación como por el sector productivo local. Temáticas como indicadores de calidad edáfica, microbiología de suelos, herramientas moleculares para análisis de suelos, bioinsumos y cultivos de servicios ecosistémicos forman parte de las actuales líneas de investigación del laboratorio.  

En paralelo a estas tareas de investigación y con el fin de asegurar la calidad de sus determinaciones analíticas, el laboratorio integra la Red INTA de Laboratorios de Suelo, Agua y Vegetales del INTA (RILSAV) conformada por más de treinta y cinco laboratorios a lo largo del país y participa anualmente del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA) desde el año 2013.

El LabSAF cuenta con cuatro Sectores:

1- Análisis Químico y Físico de Suelos

El análisis de parámetros físicos y químicos de muestras de suelo genera información que permite evaluar su aptitud agrícola, realizar diagnóstico de fertilidad, determinar toxicidades, salinidad y/o sodicidad; entre otras aplicaciones. 

Parámetros evaluados: pH, salinidad, textura, carbonatos, cationes intercambiables, cationes solubles, nitratos, boro, densidad, estabilidad de agregados del suelo, nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

2- Microbiología Agrícola

Los microorganismos del suelo son esenciales para los ecosistemas por su participación en los diferentes procesos biogeoquímicos. El estudio de los microbiomas edáficos en sus aspectos estructurales y funcionales, el uso de herramientas para análisis moleculares y fisiológicos de los suelos y la revalorización de los recursos biológicos locales, en la búsqueda de nuevos bioinsumos, contribuyen a la mejora de la productividad de los sistemas agrícolas en un marco de sustentabilidad.  

Desde el año 2010, el LabSAF cuenta con el Laboratorio de Microbiología Agrícola cuyas líneas de investigación incluyen la evaluación de los siguientes parámetros: respiración microbiana, carbono y nitrógeno de la biomasa microbiana, glomalina fácilmente extraíble, set de enzimas microbianas, potenciales microorganismos PGPR´s, potenciales biocontroladores y cuantificación de microflora total en suelo etc.

3- Análisis Químico y Físico de Agua

El agua proveniente de ríos, pozos, represas etc., puede ser analizada para determinar sus características permitiendo de ésta manera conocer su Aptitud de Riego. Entre los parámetros evaluados se pueden considerar: pH, salinidad, sodio, potasio, calcio, magnesio, carbonatos, bicarbonatos, boro, cloruros, etc. 

4- Análisis Químico de Fertilizantes Inorgánicos

Las empresas proveedoras de fertilizantes, radicadas en provincias productoras de tabaco, realizan un control de calidad de los mismos previo a la distribución entre sus socios. Este control consiste en la determinación del grado equivalente de la mezcla realizada mediante el análisis químico que permite cuantificar el contenido de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Cloruros.

La vinculación del LabSAF con los diferentes actores del territorio se da a través de los siguientes instrumentos:

•Networking: Proyectos nacionales, regionales y locales de INTA. Universidades nacionales y CONICET.

•Servicios a terceros

•Servicios técnicos especializados (STE)

•Convenios de asistencia técnica. 

 

Contacto: 

Grupo de Trabajo Gestión de los Recursos Naturales 

Laboratorio de Suelos Agua y Fertilizantes (LabSaf)

Ruta 68 km 72 Cerrillos. Salta. 

0387-4902081 Int 225

eeasalta.lab@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: