11 de Julio de 2018
Noticia

Laboratorios como práctica de formación de alumnos UNCAUS

Alumnos de la UNCAUS finalizaron el pasado miércoles 28 de junio, parte de su formación práctica en la materia Ingeniería Genética Aplicada de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. Con la coordinación de la Lic. (Msc.) Ariela Gonzalez, docente de la materia en dicha Universidad e investigadora del laboratorio de biotecnología del INTA Sáenz Peña, visitaron en tres oportunidades diferentes, el laboratorio de biotecnología y otros laboratorios de la EEA Sáenz Peña.

Alumnas de UNCAUS en el Laboratorio de Biotecnología INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El objetivo práctico del trabajo fue incentivar la actitud científica de los alumnos mediante el desarrollo de un plan de investigación a corto plazo que utilice el cultivo in vitro de tejidos para promover la regeneración de plantas a partir de distintos explantes. Para cumplir con el objetivo planteado, los estudiantes realizaron la búsqueda y selección de trabajos científicos publicados, que fueron expuestos a modo de seminario, donde se consensuó la posibilidad de conseguir las fuentes de explante y el protocolo a seguir. Se usaron cuatro protocolos que promueven la regeneración de: Musa acuminata (plátano), Stevia rebaudiana (estevia), Gerbera Jamesonii (gerbera) y Allamanda cathartica (trompeta dorada).

En una primera instancia de trabajo (16/05), los alumnos realizaron la preparación de medios de cultivo y ensayos de desinfección y extracción de explantes, así como también tomaron conocimiento de los procedimientos adecuados, bajo condiciones de esterilidad, para el desarrollo de las técnicas de cultivo in vitro y del equipamiento utilizado. Además, fueron recibidos por la Ing. Lorena Klein, quien realizó un trabajo demostrativo sobre marcadores moleculares en algodón, llegando al final del día al revelado y la toma de datos derivados de la corrida electroforética realizada.

INTA Sáenz Peña Laboratorio BiotecnologíaEn el segundo encuentro (30/05) trabajando bajo campana de flujo laminar (condiciones de esterilidad) se efectuó la puesta en marcha de los protocolos de regeneración y puesta a incubación en cámara de cultivo para las especies vegetales elegidas. Fueron recibidos también por la Lic. (Msc.) Mónica Spoljaric, quien expuso a cerca de la conservación de los recursos genéticos de INTA (Banco de Germoplasma) y la importancia de la variabilidad genética conservada para el uso en los programas de mejora genética y desarrollo de variedades.

La tercera edición (28/06) se registraron los resultados de los ensayos in vitro realizados en las anteriores ediciones, repicando y volviendo a sembrar explantes de Stevia.

Asistieron luego, al laboratorio de calidad de fibra donde fueron recibidos por el Ing. Agr. Jorge Paz, el Ing. Ind. Diego Bela y el Auxiliar Técnico de laboratorio Hugo Fleitas. Quienes expusieron sobre la utilización e importancia del HVI (Instrumental de alto volumen) en el programa de mejoramiento genético de algodón, gestión de fardos y selección de mezclas. Se comentó y especificó, además, sobre los parámetros de calidad de fibra que determina este equipo y los factores que modifican los resultados. También se expuso brevemente el proceso de desmote y el pasaje del algodón en bruto por el mismo, generación de productos, subproductos y residuos que resultan de dicho proceso.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña