09 de Octubre de 2017
Noticia

Lanzamiento del 1er Congreso Internacional de Algodón

Organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción y el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia del Chaco, y la Municipalidad de Sáenz Peña se realizó el lanzamiento del 1er Congreso Internacional de Algodón, en Sáenz Peña, Chaco, el 6 de octubre.

Autoridades en el lanzamiento del 1er Congreso Internacional de Algodón
Compartir
+A -A

Con inscripción gratuita el Congreso pretende ser un punto de encuentro de todos los actores de la cadena productiva y comercial del algodón. Allí se reunirán y compartirán una jornada de relacionamiento, difusión de conocimientos y debates sobre decisiones para el sector, entre productores, referentes de gobiernos provinciales y nacional, profesionales, investigadores de instituciones públicas y privadas, desarrolladoras de tecnologías, empresas prestadoras de servicios e insumos, clasificadora, industrial, agentes financieros, entre otros.

Con la presencia del gobernador de Chaco, ministros de gobierno y diputados provinciales, Intendente de Sáenz Peña, autoridades y técnicos del INTA y el min. de Agroindustria de la Nación, se realizó el lanzamiento del 1er Congreso Internacional de Algodón en el salón Chaco del Hotel Gualok, durante el mediodía del 6 de octubre.

La Dir. Regional Chaco Formosa del INTA, Diana Piedra, expresó “queremos que el Congreso sea un hito, estamos convencidos de lo que significa el algodón para Chaco, para el Norte argentino, trabajamos nuestras fortalezas que son la generación de tecnologías y sobre nuestros desafíos. Además, queremos avanzar en el compromiso del plan estratégico del algodón, cada uno con su rol, liderándolo desde Chaco.”

Le siguió el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini. “El algodón forma parte íntima de la historia del desarrollo de nuestra ciudad, primero con los españoles y luego con los checoslovacos, esto fue lo que hizo grande a la ciudad y a Chaco. Apuesto a que recuperemos el algodón como bandera insignia que dio tanto trabajo a tantas generaciones de aquí yd e otras provincias que venían al a zona algodonera. (…) volver a ver el algodón como herramienta formidable del progreso chaqueño. Celebro su decisión y apuesto a su éxito.”

Por su lado, el Min. de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, destacó “queremos marcar un futuro que no estemos pendientes de las vicisitudes de los precios, de las condiciones climáticas tenemos que copiar lo que han hecho otros países y hacer políticas de estado respecto del cultivo del algodón. El cultivo del algodón es Chaco y es Sáenz Peña, la cuna del algodón es Sáenz Peña. tenemos que pensar que por más que no sea el cultivo que más superficie tiene en la provincia, tiene un arraigo en todos los productores chaqueños. El productor cuando las condiciones le son favorables vuelve a hacer algodón porque es lo que conoce y es lo que ama.”

Luego se dirigió a la prensa el Min. Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, “en algún momento se discutía qué íbamos a hacer con el monocultivo del algodón esa discusión ya quedó mucho tiempo atrás. En mi provincia (Formosa) el algodón está en el escudo, la verdad es que quiero que vuelva a los campos. (…) Esta es una oportunidad de trabajar y para relacionarnos con el mundo, pero hay que trabajar en tres planos: el sanitario con el picudo, en la calidad del algodón, y la genética.”

INTA Sáenz Peña 1er Congreso Internacional de AlgodónFinalizó la conferencia de prensa el Gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo. Expresó “con la presencia del Ministro se confirma que a la Nación le interesa el algodón. Debemos generar una masa crítica, desde lo político, lo técnico, es necesario hacer una mirada hacia adentro y hacia afuera. La perspectiva en la provincia es llegar a las 300 mil hectáreas para el 2019. Tenemos que encarar el desafío con las políticas que haya que plantear (...) no es una intención aislada sino vamos a trabajar en conjunto la nación, la provincia y los municipios en rescatar oportunidades, trabajo, con los aspectos culturales y sentimentales.”

El Congreso está dirigido a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros. Contempla las actividades de presentaciones plenarias, sesión de posters, expositores de productos, servicios y tecnologías, con espacios de relacionamiento interpersonales.

La presentación de trabajos científicos tiene como objetivo estimular la investigación y buscar las mejores soluciones en diferentes especialidades relacionadas con el cultivo del algodón y sus procesos industriales. Está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes de carreras afines al sector. Las inscripciones para la presentación de trabajos científicos en la modalidad de posters son hasta el 17 de octubre del 2017 en: https://inta.gob.ar/eventos/1o-congreso-internacional-de-algodon

Para asistir al congreso la inscripción es en: www.encuentroporelalgodon.com.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Diana Raquel PIEDRA, Victor Fabio WYSS, Iván BONACIC KRESIC, Mauricio Alfredo TCACH, Adolfo MONTENEGRO, Gabriel Adolfo TORTAROLO Ricardo BURYAILE, Gustavo FERRER, Domingo PEPPO, Gerardo CIPOLINI