29 de Julio de 2014
Noticia

Lanzamiento del nuevo Cambio Rural

Una nueva etapa del Programa Cambio Rural se lanzó el 3 de julio en el predio de Tecnópolis en un acto multitudinario del que participaron autoridades y productores de todo el país. Desde nuestra Experimental concurrieron técnicos del programa y más de 60 productores de grupos apícolas, frutilleros, lecheros y de turismo rural.

Lanzamiento del Programa en Tecnópolis.
Compartir
+A -A
Autores

Francisco Juan Oscar ANGLESIO

Unidades
Proyectos

En la década del 90, un programa de reconversión productiva impactó en todo el país. Se trataba de Cambio Rural y la apuesta fue que los productores PyMES pudieran permanecer en el sistema de la mano de una organización basada en la metodología del trabajo grupal y el asesoramiento de técnicos que desde el INTA coordinaban esta acción. Más de 2000 grupos en todo el país, y más de 200 en nuestra provincia, formaron parte de este programa mediante el cual muchos de ellos mejoraron sus indicadores productivos y su capacidad de gestión mediante el acceso al asesoramiento profesional, y lograron escala y competitividad a partir del fomento del asociativismo.

Hoy, con tiempo y experiencias transcurridas, en un nuevo contexto y con nuevas necesidades y enfoques institucionales, se busca revitalizar esta herramienta de desarrollo, con el lanzamiento del Cambio Rural II. Innovación e inversión. El énfasis de esta nueva etapa está en los productores que tengan capacidad de capitalizarse, los grupos de jóvenes y aquellos en que participen mujeres y los que puedan sumar valor agregado a la producción.

En el lanzamiento, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que se aportarán 420 millones de pesos para garantizar y fortalecer el Programa, a la vez que se otorgarán líneas de crédito, con tasas preferenciales, del Banco Nación y Provincia exclusivas para productores de Cambio Rural.

El Ministro estuvo acompañado por el director del INTA Ing. Francisco Anglesio, el Ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Lino Barañao.

Homenaje, colores, pertenencia.

- Un grupo de Cambio Rural de nuestra zona, con más de 20 años de trayectoria y logros visibles e importantes, fue homenajeado en Tecnópolis a través del productor Hugo Astegiano y su hijo. Se trata de un grupo de Piamonte, asesorado por el Ing. Canale y el  Agente de Proyecto Gustavo Almada, histórico Cambio Rural y hoy jefe de nuestra Agencia de Extensión de Carlos Pellegrini. Son 8 productores agrícolas, PyMES típicos que en una zona de gran competencia por la tierra, lograron alquilar 550 has en forma conjunta y comprar 40, además de conformar una sociedad anónima que ofrece servicios a terceros con sus propias maquinarias. El reconocimiento se expresó en el regalo de una matera para compartir en las rondas de encuentro grupal y un viaje a una experiencia que elijan en función de sus nuevos proyectos. La idea es visitar a un grupo ganadero vinculado a una Experimental de la provincia de Buenos Aires porque el interés que tienen actualmente es aportar valor agregado a sus cultivos.

- Muchos productores se identificaron con banderas, gorras, remeras de sus lugares, mostrando la pertenencia a un espacio que fue clave en las décadas pasadas y que genera expectativas con este nuevo lanzamiento. Además del acto compartieron un rico locro y guiso de lentejas.

- Ya no es el amarillo ni el cubo mágico el color y logo del nuevo Cambio. Los palitos romanos del número dos son a la vez las letras "i" de Innovación e Inversión, y el blanco y celeste su tonalidad actual.

- Algunos de los productores aprovecharon el viaje para visitar la muestra Caminos y sabores en la Rural de Palermo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: Francisco Juan Oscar ANGLESIO, Gustavo ALMADA, Fabiana Rita BECCARIA, Graciela Teresa STEGMAYER Lino BARAÑAO, Hugo ASTEGIANO, Carlos CASAMIQUELA