07 de Julio de 2015
Noticia

Lanzamiento oficial en la EEA Salta de Cambio Rural II

La renovación es algo muy valioso en todos los aspectos. Y Cambio Rural no podía quedarse sin experimentar ello. Ahora es momento de abarcar más que antes e incluír además a los productores noveles, y unirse por supuesto al cuidado de los recursos naturales para una utilización racional de lo que el planeta nos provee. En Salta, ya nace una nueva generación de agentes de proyectos y promotores de este preponderante programa.

La presentación abarcó público variado compuesto por productores, estudiantes, asesores y técnicos.
Compartir
+A -A

Con la presencia de autoridades locales de INTA, del Banco de la Nación Argentina,del Gobierno Provincial de Salta, de la Cámara Regional de la Producción, productores agropecuarios y personal de la EEA Salta; se realizó el lanzamiento oficial del Programa Cambio Rural II el 30 de abril de 2015.

La Ceremonia de apertura la efectuó el Director de la EEA Salta, Ing. Agr. Marcelo Rodríguez Faraldo; quién dio la bienvenida a todos los concurrentes y presentó a los representantes de las instituciones presentes. El Ejecutivo Provincial estuvo representado por el Ing. Agr. Günther Schreiner, Director de Agricultura. Por el lado del Banco de la Nación Argentina, asistieron, Miguel Mostacini, Gerente Comercial; Miguel Juárez, Gerente Zonal; Hugo Pico, Gerente Sucursal Salta y Jordana Bourgés, Responsable de Análisis de Crédito.

Las disertaciones corrieron por cuenta dela Contadora Bourgés, (Banco Nación); del Ing. Agr. Gustavo Cabrera (INTA-OIT El Galpón); y de la Coordinadora de Desarrollo Rural y Extensión de la EEA Salta, Ing. Agr. Silvia Colletti.

El propósito del Programa Cambio Rural II, que en 2015 cumple veintidós años de vigencia, es fomentar la formulación y ejecución deproyectos de innovación e inversión a través de emprendimientos grupales de productores independientes, pymes y agricultores familiares. Todo esto en sintonía con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para la conformación de un grupode Cambio Rural, se precisa la participación deocho a doce productores, los cuales contarán con el apoyo técnico financiado con recursos nacionales por el plazo de tres años, para los proyectos de producción primaria y de dos años para los de agregado de valor en origen.

El Ing. Agr. Gustavo Cabrera, quién se desempeña como Agente de Proyecto de Cambio Rural, detalló los procedimientos efectuados y los desafíos que se proponen alcanzar. Como ser; aumentar la producción agropecuaria, incrementar el valor agregado de las producciones locales, incrementar la superficie bajo riego, estimular el crecimiento local, entre otros.

Algunos de los aspectos que prioriza el Programa son; promover la inclusión de jóvenes, favorecer la presencia de la mujer en los proyectos productivos, lograr la preservación del agua como recurso natural y, fundamentalmente, que las propuestas que se elaboren tengan total coherencia con los diagnósticos y problemas priorizados en el ámbito de cada territorio al que pertenezcan los interesados, y que se plasmaron en los diferentes Proyectos con Enfoque Territorial (PRETs) de la EEA Salta.

Para conocer mayores especificaciones sobre esta importante herramienta para el desarrollo rural, se invita a todos los productores atomar contacto con nuestras Agencias de Extensión Rural (AERs) u Oficinas de Información Técnica(OITs) del INTA más cercanas, donde recibirántoda la información que se requiera, para participar activamente de esta interesante propuesta.

El Programa Cambio Rural tiene previsto otorgar asistencia a nivel nacional, a más de 20.000 productores, mejorando la competitividad y la organización de los grupos de productores involucrados.

Finalmente, la ocasión fue aprovechada, para presentar públicamente, al nuevo Director (Int.) del Centro Regional Salta-Jujuy, Ing. Ftal. José Miguel Minetti.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Sal'Ta