08 de Abril de 2021
Noticia

Lanzan un proyecto para fortalecer a los productores de Piedra Buena

La iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la producción familiar y el abastecimiento local de productos hortícolas, como estrategia para garantizar una alimentación segura, saludable y soberana”. Forma parte de las acciones implementadas en el territorio por la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Santa Cruz Este.

Se realizó un relevamiento con productores locales
Compartir
+A -A

Se presentó el Proyecto Local “Adaptación de tecnologías para el desarrollo de la producción familiar de cultivos hortícolas intensivos en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena” que se ejecutará durante el segundo trimestre del año. La iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la producción familiar y el abastecimiento local de productos hortícolas, como estrategia para garantizar una alimentación segura, saludable y soberana”. Forma parte de las acciones implementadas en el territorio por la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Santa Cruz Este.

La Jefa de la Agencia de Extensión Rural Gobernador Gregores, Ing. Andrea Persoglia, -coordinadora del Proyecto- destacó que la presentación se realizó “el pasado 29 de marzo, virtualmente, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de trabajo para el desarrollo agropecuario en las localidades de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz”.

Persoglia informó que “en la misma oportunidad se presentaron datos obtenidos en el relevamiento de chacras realizados en marzo en Comandante Luis Piedra Buena que sirvieron de base para definir las acciones a realizar” y adelantó que “la misma base de datos se utilizará para la elección de los predios a obtener la tecnología”.

A fin de mes se realizarán actividades presenciales, que incluirán las visitas a las chacras participantes, en las que se implementarán mallas cortaviento, microtúneles o sistema de riego por goteo, de acuerdo a las características de cada predio.

A la presentación asistieron mas de 15 personas. Entre ellos Concejales (4), referentes de la Agricultura familiar (técnica y coordinadora), Técnicos del Consejo Agrario Provincial, Secretarios de la Municipalidad, Profesionales particulares, Presidente y participantes de la Comisión de Chacareros Piedra Buena, Directivos de Escuelas que trabajan con Programa ProHuerta (INTA MDS), Promotores de ambas localidades del Programa ProHuerta, técnicos de las Agencias de Extensión Rural San Julián y la Coordinadora de la PIT zona Este.

A modo de balance, Persoglia destacó que “se coordinó el avance en la ejecución del proyecto, el asesoramiento continuo a las chacras” y “se acordaron trabajos que resultaron del relevamiento de datos obtenidos y analizados luego de la visita a las chacras”. Otro aspecto importante que destacó fue “la conformación de comisiones según intereses para la tarea a emprender: legalización de los terrenos, compra conjuntas, mantenimiento de los caminos, entre otras”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Comandante Luis Piedra Buena
Personas mencionadas: