16 de Marzo de 2018
Noticia

Lanzaron el Programa Nacional de restauración de los bosques nativos

El acto se llevó a cabo en el INTA Bariloche. El programa tiene como meta llegar al año 2023 con 18.000 hectáreas restauradas en todo el país

El programa apunta a restaurar 18 mil hectáreas en todo el país
Compartir
+A -A

El pasado 14 de marzo en el INTA Bariloche se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Restauración de bosques nativos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS). El mismo prevé el financiamiento de proyectos de restauración de bosques degradados por disturbios como incendios o por usos no sustentables. En esta primera convocatoria se apunta a lograr la restauración de 400 hectáreas en la Región del Bosque Andino Patagónico.

Están habilitados a presentar proyectos instituciones públicas como Parques Nacionales o el INTA, así como ONGs, productores rurales y otros propietarios de tierras con bosques.

El programa tiene como meta llegar al año 2023 con 18.000 hectáreas restauradas en todo el país y están previstas nuevas convocatorias para fortalecer proyectos en marcha y alentar nuevos programas que permitan dar escala a la restauración. A su vez, este Plan articulará acciones con el programa “Hacemos Futuro” del Ministerio de Desarrollo Social implementado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de generar empleo y capacitar a sus beneficiarios en empleos verdes.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo del ‎director nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan Pedro Cano. Participaron también del anuncio el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Marcelo Perdomo; el director de Bosques de Neuquén, Uriel Mele; el Ing. Silvio Antequera de la Subsecretaria de Bosques de Chubut y el director del INTA Bariloche, Dr. Mauro Sarasola.

Estuvieron presentes también profesionales de las áreas de investigación del INTA Bariloche y de Parques Nacionales y del Nodo Bosque Andino Patagónico, del Ministerio de Agroindustria, de la Municipalidad de Bariloche y de otros organismos y productores del sector.

Tras la bienvenida oficial dada por el Dr. Mauro Sarasola, quien resaltó “la importancia de contar con herramientas de financiamiento para la restauración de bosques, que se mantengan en el tiempo”, el Dr. Juan Cano, así como los directores provinciales describieron cómo están trabajando en sus respectivas provincias y qué criterios de priorización se utilizarán para la selección de proyectos. Tras el lanzamiento hubo espacio a preguntas y aclaraciones sobre la modalidad y operatoria de este programa.

Los presentes coincidieron en que la aplicación de este Plan aportaría además un impulso a la actividad de producción de especies nativas en los viveros de la región, lo generaría una oportunidad para llevar a la práctica muchos productos de investigación científica aplicables a la restauración y plantación con especies nativas.

Para más información sobre el Plan se puede ingresar a:
http://ambiente.gob.ar/sin-categoria/convocatoria-a-presentacion-de-proyectos-plan-nacional-de-restauracion/

Para más información:

Alejandro Aparicio
aparicio.alejandro@inta.gob.ar
Coord. Área Forestal
INTA Bariloche

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: