16 de Noviembre de 2020
Noticia

Las batatas formoseñas exportadas a Inglaterra

La EEA INTA, El Colorado de Formosa trabaja en mejoras de calidad y rendimiento del cultivo de batata que aporta potencial para convertirla en hortaliza de exportación.

Compartir
+A -A

La batata es considerada un “superalimento” por su alto valor energético -105 kcal/100g.-, libre de grasa y aporte de nutrientes. Tanto que países del centro Europa lo demandan por su versatilidad de preparación y sus propiedades saludables convirtiéndola en un alimento de tendencia. Anualmente se producen alrededor de 150 millones de toneladas mundialmente, 95% en países en desarrollo. 

El INTA El Colorado, abordó la problemática territorial del cultivo de batata afectada por virosis, desarrolló tecnología para el control y manejo de las virosis, contribuye con innovación para mejoras en la producción y la comercialización. En base a la investigación de la Dra. Liliana Di Feo del IPAVE-INTA se realizaron los diagnósticos de las virosis y el saneamiento o liberación de partículas virales de las principales variedades comerciales mediante tecnologías de cultivo in vitro de meristemas, a partir de ello se plantea un nuevo desafío: “La distribución de los materiales con calidad genética y sanitaria”.

                       

El Grupo de Cultivos intensivos del INTA El Colorado encabezado por la Ms.Sc. Rosa Elena Hoyos desarrolla estrategias para la remoción de cultivos enfermos e implementación de núcleos semilleros en las principales zonas de producción de batata en la provincia de Formosa. Se instalaron módulos de multiplicación de batata con sanidad controlada y se diseñó metodología para la producción rápida de guías como base del cultivo de acuerdo a las condiciones y estructura de los productores del sector. A través de estos sistemas de multiplicación agámica se validó agronómica y comercialmente las variedades saneadas y priorizadas por los productores, que fortalecieron ferias y circuitos cortos. Los resultados de esta tecnología permitieron afianzar su adopción a nivel regional y nacional. 

A través de la firma de Convenio de Cooperación Técnica el INTA articuló alianzas con empresas para la producción comercial a nivel Nacional e internacional. En el 2016, con la empresa Frutos del Chaco con su marca comercial Reina Batata se inició el trabajo con el objetivo de incrementar y recuperar los rendimientos de 3 variedades - Arapey INIA-Covington y Beuregard-, utilizadas en la comercialización a nivel nacional.  Los semilleros se afianzaron durante los años 2017 y 2018 en el lote del productor, en Colonia Sabina, provincia del Chaco que facilitó la recuperación de los rendimientos y el valor comercial en unidades de producción de San Pedro provincia de Buenos Aires que permitió lograr la certificación Global Gaps e iniciar el desafío de exportar al Reino Unido. 

En esta línea se adecuaron las acciones para implementar una producción con calidad, ajustando los puntos críticos, producción de semilla agámica como material de base en la EEA El Colorado. Se focalizó en la variedad Beuregard, batatas con ciclo de producción de 120 a 150 días con buen rendimiento comercial, color de piel cobrizo y pulpa naranja intenso del tipo “zanahoria” de alta concentración en betacaroteno, de forma alargada y tamaño medio a grande, fácil de pelar, buen sabor y textura húmeda al cocinar. Como resultado de este proceso en el mes de agosto del 2020 se realizó el empaque de batatas beuregard cosechadas en marzo-abril con más de tres meses de cámara. En septiembre se embarcaron dos contenedores hacia Inglaterra donde se comercializarán a través de la Empresa Global Barfoots, recibiendo como ponderación de 82/100 de score. Se constituye así la primera experiencia de exportación con material de base del cultivo producido íntegramente en la provincia de Formosa con el aporte científico técnico de la experimental de El Colorado de INTA. 

El INTA El Colorado de Formosa ha redoblado su esfuerzo y compromiso en el marco del convenio firmado en el año 2019 con la empresa Barfoots, a través del cual se ponen a punto métodos de multiplicación rápida de semilla agámica con destino exclusivo a la exportación. Así el cultivo de batata se perfila como cultivo hortícola de exportación además de incrementar la oferta para el consumo en circuitos cortos de comercialización y mercado nacional.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave