03 de Noviembre de 2017
Noticia

Las escuelas a puro campo

Durante tres días, más de 2000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región disfrutaron del día de campo para escuelas organizado por el INTA Concordia.

Compartir
+A -A

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA organizó por segundo año consecutivo jornadas especiales dedicadas a quintos grados de escuelas primaria y quintos años de escuelas secundarias. Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el predio de la experimental se colmó de niños y jóvenes interesados en conocer más acerca del trabajo que realiza el INTA en la región.

Debido a la importancia del evento, la departamental de escuelas de Concordia declaró a los “Días de campo para escuelas” de interés educativo mediante la disposición 15/17. En este sentido la coordinadora de las jornadas Lourdes Vianna destacó que “la elección de los grupos para convocar a participar en estas jornadas está vinculada a la planificación curricular que llevan adelante las escuelas, y de esta manera poder articular de una mejor manera las temáticas presentadas en el INTA con el contenido que los chicos desarrollan en las aulas”

Por otro lado, Vianna  explicó que “Las jornadas se distribuyeron en  dos días pensados especialmente para escuelas primarias y un día para colegios secundarios. Las escuelas que asistieron a las jornadas debieron realizar una inscripción previa, por cuestiones organizativas. De este modo, los contenidos ofrecidos por parte de técnicos y profesionales del INTA estuvieron pensados según la edad de los públicos asistentes.”

Recorriendo el INTA Concordia

Las jornadas comenzaron con la bienvenida de los alumnos por parte del director del INTA Concordia, Lic. Guillermo Meier, quién los invitó a aprovechar el día y todos los conocimientos brindados por parte del personal de la Experimental.

Posteriormente los alumnos fueron organizados por grupos quienes eran acompañados por dos guías durante todo el recorrido.  La muestra se dispuso en  cinco estaciones, divididas por temáticas. De este modo, los visitantes conocieron y se vincularon a temáticas de producción animal, forestales, fruticultura, agrometeorología, Prohuerta y finalmente hubo un espacio para mostrar la maquinaria que se utiliza en el predio.

 

Estación forestal

 

Estación Prohuerta

 

Estación frutales

Estación producción animal

Estación agrometeorológica

 

Maquinarias

Tanto alumnos como docentes pudieron disfrutar de una jornada escolar diferente, donde la posibilidad de apropiar contenidos desde la experiencia directa con las temáticas que se desarrollan el territorio permitieron que niños y jóvenes puedan resolver dudas y aprender nuevas ideas sobre la actividad agropecuaria. En este marco se le entregó material didáctico a las docentes para que puedan trabajar con sus alumnos y se les obsequiaron plantines de árboles nativos a los más pequeños.

Por su parte algunos docentes que participaron del recorrido aseguraron que “fue una excelente jornada tanto para los docentes como para los alumnos”, destacando también que “estas actividades permiten una relación permanente entre el INTA y la comunidad educativa de la región”.

Los días de campo para escuelas están enmarcados dentro del proyecto regional con enfoque territorial de la institución . Estas jornadas fueron posible también gracias al apoyo de la Cooperadora del INTA Concordia y a los integrantes de la Estación Experimental quienes junto al acompañamiento de la Departamental de Escuelas de Concordia, permitieron con su aporte hacer posible que la invitación llegará a todas las instituciones escolares de la ciudad.

Obsequio de plantines de plantas nativas para los más pequeños

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: