24 de Agosto de 2020
Noticia

Las ferias agroecológicas en época de pandemia

El Programa Pro Huerta cumple 30 años de historia en nuestro país. Es una de las políticas públicas alimentarias más importante de Argentina y la región. Lo llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Promueve el acceso a alimentos saludables a través de la producción agroecológica y el acceso al agua para uso integral. Está dirigido a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social, con el desafío de alcanzar seguridad y soberanía alimentaria. Para lograrlo desarrolla diferentes acciones: impulso de huertas agroecológicas y granjas junto a familias, instituciones y espacios comunitarios; asistencia técnica y capacitación; financiamiento de proyectos productivos y de acceso al agua; apoyo a la comercialización a través de mercados y ferias populares; y educación alimentaria y ambiental.

Compartir
+A -A

En el aniversario 30 de Programa Pro huerta celebramos con el acompañamiento a la re-apertura desde junio 2020 de la Feria Serrana Agroecológica en Unquillo, en épocas de COVID 19, con todos los cuidados y el protocolo de cuidados de Ferias:

De la Feria:

- Funcionará los miércoles de 8.30 – 13.00 hs. en la explanada de la Municipalidad

-En el ingreso y salida de la Feria (correctamente señalizado), habrá un puesto especial de cuidados para la correcta higiene con alcohol líquido al 70% y con alcohol en gel. A su vez habrá cartelería explicativa y con información pertinente.

- Las/os productoras/es feriantes comercializarán los alimentos que ya son parte de la Feria: fruti-hortícolas; huevos, dulces/mermeladas/miel, panificados y elaborados envasados y etiquetados correspondientes.

-Las/os feriantes y las personas asignadas a las tareas de acompañamiento y organización de la feria, asegurarán el correcto uso de barbijos y de guantes (siendo los de nitrilo los recomendados por su efectividad).

-Se reforzará la comunicación de las medidas de higiene y prevención a través de cartelería explicativa y se promoverá la pre venta telefónica (por encargo) para reducir el tiempo de permanencia en el espacio.


  


De las/os Feriantes:

- Deben presentar las medidas de protección personal y respetar el distanciamiento social obligatorio.

- Es obligatorio el uso de elementos de protección individual (EPI), tales como barbijos o tapabocas. No podrán tener contacto con otras personas ajenas a la feria.

- Solo se permitirá dos feriantes por puesto

 

De los Puestos:

-Estarán colocados a 2 metros de distancia uno de otro.

- Deberán tener como valla de seguridad una barrera (soga o cinta) que la distancie 0,5 mts del tablón

- Cada Feriante solo podrá usar un tablón y la mercadería no deberá tener acceso directo a los/as consumidores/as

- Cada puesto será atendido por dos personas, una asignada a la función de recepción del pedido y armado del mismo,y la otra encargada de la recepción del dinero.

- Cada puesto deberá contar con alcohol líquido y/o en gel a disposición de los/as consumidores/as.

-Los 2 puestos de cuidado estarán a cargo de una persona cuya función será garantizar el orden, la correcta circulación y el respeto por todas las medidas de higiene y prevención implementadas, tanto por parte de feriantes como de consumidores. Controlarán y organizarán el acceso al área de la feria, dejando pasar de a una persona por puesto.

De las/os Consumidoras/es:

-Las/os consumidoras/es formarán fila por fuera del perímetro de la feria e ingresarán de a una/o al puesto de cuidado, cuando se lo indiquen las personas encargada del mismo. Se implementará una fila especial, con orden de prioridad para jubilados/as, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Ambas filas contarán con un sistema de demarcación para que las personas se ubiquen conservando un distanciamiento de 1,5 metros entre ellas.

- Deberán llevar barbijo/tapaboca en todo momento.

- Deberán llevar su propia bolsa y circular ágilmente, o sea retirarse inmediatamente una vez finalizada sus compras.

- En el caso de que necesiten alimentos de diferentes puestos, deberán esperar su turno detrás del área demarcada en cada puesto.

De las/os Organizadoras/es:

- Se comprometen a acompañar y velar por el cumplimiento del presente protocolo de cuidado con mucho respeto en pos del cuidado de toda la Comunidad.

 

Si bien no están todos los feriantes, todavía, la feria se realiza los segundos y cuartos miércoles de cada mes, de 9 a 13 horas,  en la explanada municipal de Unquillo (Avda san Martin 2186), con apoyo de la dirección de Ambiente de la Municipalidad y de instituciones como la Universidad y el INTA.  La Feria un espacio de comercialización de alimentos ubicado al aire libre reviste claras ventajas en comparación con las superficies cerradas que caracterizan a los supermercados que presentan mayores instancias y superficies de contacto y potencial contagio (puertas, líneas de caja, carros, góndolas, etc.). Permite solidarizarnos con las familias productoras de pequeña y mediana escala (producción de alimentos frescos, de proximidad y de primera necesidad) de la agricultura familiar, que en este contexto los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad económica, poniendo en riesgo su estructura productiva y de autoabastecimiento.

Es de suma importancia garantizar la provisión de alimentos sanos y seguros a la comunidad, contemplando ante todo, el contexto de emergencia sanitaria y alimentaria que estamos transitando como sociedad.

    

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Unquillo
Personas mencionadas: Lic en Nutricion Marianela Rojos