26 de Marzo de 2014
Noticia

Las flores como una alternativa productiva

El 14 de marzo técnicos del INTA dictaron el Taller sobre Producción de Bulbos de Flores en Gualjaina. Una actividad complementaria que se adapta a las características de esa zona y que, desde muy pequeña escala, puede generar un ingreso extra a la economía familiar.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

“Desde hace varios años en el Campo Experimental estamos trabajando con especies bulbosas ornamentales, buscando las variedades que mejor se adaptan y así poder ofrecer alternativas productivas para la zona. Ya sabemos cómo se comportan en el Valle 16 de Octubre y quisimos salir a otras zonas con potencial productivo, así surgió la propuesta de hacer una plantación en la chacra”, comentó el Ing. Agr. Guillermo Lexow.

Se brindó información sobre pautas de manejo (elección del sitio, preparación del suelo, fertilización, exposición solar, sistemas de riego, prevención y control de plagas y enfermedades) y durante la fase práctica del taller se trabajó en la cosecha de los bulbos y el acondicionamiento post-cosecha de los mismos.

“Esta experiencia de prueba la hicimos en una chacra particular a pequeña escala, pensando en una producción que sea manejable a la par de la actividad hortícola y que el productor también pueda comercializarla en ferias, con la posibilidad de la venta directamente al consumidor final”.

La producción de bulbos de Iris, Narcisos y Lilium ofrece alternativas de comercialización,  tales como plantas en maceta y bulbos para jardines y viveros.  “Estamos transitando los primeros pasos en la producción de estas flores. Cómo se maneja el cultivo, cómo cosechar, qué bulbos que se venden, cuáles se guardan y cuáles pueden ir a maceta. Por lo que vemos es un cultivo muy sencillo de manejar”, contó Gladys Gajardo, propietaria de la chacra donde se realizó la experiencia piloto y el taller. “Voy a incentivar a la gente, para que vengan a ver el trabajo que hemos hecho para que seamos muchos los productores que nos dediquemos a este cultivo, ya que se puede vender en Gualjaina, en viveros…”, agregó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Gualjaina
Personas mencionadas: Guillermo LEXOW