19 de Octubre de 2018
Noticia

Las huellas del INTA en Las Garcitas, historia en construcción

El trabajo del INTA en la localidad se remonta allá por los años 1970 con algunos ensayos de variedades de algodón en campos de productores. En 1985, en grupos de pequeños productores ubicados en las colonias de Paso de Oso y El Tacuaral, trabajaban principalmente con tracción a sangre y su principal fuente de ingreso era con el cultivo de algodón, maíz, sementeras bajas y cría de bovinos, caprino, cerdos, aves.

Reunión con productores en Las Garcitas
Compartir
+A -A

A lo largo del tiempo la injerencia de la institución contribuyó a una mejor dinamización del sector. En los ´90 se implementó en la zona el proyecto de Reactivación de Pequeños Productores Algodoneros del Chaco, que dependía de la actual Agencia de Extensión Rural del INTA en Machagai y como área de trabajo se situó en los departamentos,: Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral y 25 de Mayo.

A principios de la década se inicia, como política del Estado Nacional, la implementación del Programa Pro Huerta. Su objetivo era fortalecer el auto consumo y la participación de la población, tomando como base la realización de la huerta con características agroecológicas, luego se agregaron componentes como la cría de aves y la producción de frutales. En el año 1995, debido al auge y aceptación del programa, se contrata a un técnico para que interactúe en la zona, dependiendo de la Agencia del INTA de Machagai. Se comienza a trabajar con promotores voluntarios en la estructura propuesta, con capacitaciones, e interactuando con las instituciones del medio, especialmente el Municipio, que, desde entonces, ha sido uno de los pilares fundamentales de este trabajo con más de 18 años en la localidad.

INTA Sáenz Peña Las GarcitasINTA Sáenz Peña Las GarcitasHacia el año 2007, después de haber retomado la autarquía presupuestaria del INTA, se crea la Oficina de Desarrollo Rural de Las Garcitas, donde se firma un acuerdo de trabajo entre ambas instituciones: Municipalidad y el INTA. En aquel entonces el ex intendente, quien en vida fuera, Don Hector Horacio Dolce, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Machagai, Ing. Agr. Gerónimo Villa, el Ing. Agr. Alberto Bianconi, Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Saenz Peña y el director del Centro Regional del INTA Chaco Formosa, el Ing. Agr. José Roberto Gutierrez. El municipio pone a disposición del INTA la estructura edilicia y un personal administrativo, comenzando acciones conjuntas que favorecen a los productores agropecuarios, en tal sentido se apoya al sector, con capacitaciones, insumos, se realizan ensayos, validación de tecnologías, se acompaña a grupos de productores en procesos organizativos, entre otras actividades.

Mediando el año 2010 vuelve a reflotar un grupo de pequeños productores que estaban trabajando como feriantes, y que, con la ayuda y apoyos interinstitucionales, lograron resurgir la actual Feria Franca que lleva el nombre de la “La Esperanza”. La participación de sus integrantes con siete años de vida y con la organización, consiguen financiamiento para mobiliarios e inmobiliarios, fortaleciendo su propio espacio de trabajo. Hay que destacar que el grupo adquirió experiencia conjunta en la compra de insumos, manejo de fondos rotatorios, actualmente poseen reglamentos acordados de usos de los bienes, entre otras.

La estratificación de productores en la que trabaja la oficina del INTA, está dada principalmente en lo que denominamos pequeños productores, con características de minifundistas, con la imposibilidad de seguir cultivando el algodón, lo que fuera motor económico muy importante en la zona. Esta situación hace que se nos planteen desafíos puntuales que ayuden a que el sector siga apostando en la zona rural. La reconversión gradual y paulatina son algunas de las áreas a seguir acompañando.

En el espacio geográfico de influencia de Las Garcitas, las personas o familias que se relacionan con el Municipio varían en una proporción de entre un 25 % de la población es rural, un 5 % que pernotan el pueblo o tienen una actividad en área rural, el resto viven en la zona periurbana en cercanías del ejido. En su mayoría pertenecen a la segmentación de la agricultura familiar, donde el excedente lo comercializan en la zona urbana y eventualmente fuera de la localidad.

Dese el 2014 la Oficina cuenta con conexión a internet que permite el trabajo virtual, en muchos casos, con otras Unidades del INTA del país; permite, además, recabar información al instante sobre los requerimientos que surjan desde la oficina.

La contribución del INTA como afirman sus pilares es favorecer la calidad de vida de las familias y las condiciones de producción en todos los sectores sociales y dimensiones del territorio. En Las Garcitas trabajamos para construir una sociedad participativa, que permita afianzar capacidades y acuerdos locales, fortalecer el entramado socio-institucional y el sistema económico-productivo, así como promover la equidad social y resolver demandas concretas. 

INTA Sáenz Peña Las GarcitasINTA Sáenz Peña Las Garcitas

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Garcitas
Personas mencionadas: Geronimo Matias VILLA, Jose Roberto GUTIERREZ, Alberto Enrique BIANCONI Hector Horacio DOLCE