27 de Noviembre de 2017
Noticia

Las mujeres en la ciencia y la tecnología

En Montpellier, ciudad sede del INTA Labintex-Europa, se realizó el 17. Coloquio Anual de Mujeres & Ciencia, actividad organizada por la Asociación Mujeres & Ciencia, el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación (MESRI) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Coloquio que se realizó en Montpellier, Fancia
Compartir
+A -A

El coloquio se enmarcó dentro de la problemática a nivel europeo de la falta de equidad entre mujeres y varones en las instituciones de C&T.

Durante la jornada se hizo un balance de las actividades implementadas en organismos públicos, tanto de Francia como en Europa, que incentivan a las mujeres, en especial a las más jóvenes, a avanzar en las carreras científicas y técnicas y fortalecer su posición en el ámbito de la investigación y desarrollo. Se presentaron diferentes ejemplos de programas de tutoría para mujeres científicas con testimonios de participantes y se discutió el interés, el aporte y el impacto de los mismos.  

Hubo una amplia participación de instituciones de C&T, con presentaciones de representantes del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Universidad de Montpellier, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

La presentación de Anne-Lucie Wack, presidenta de la Conference des Grandes Ecoles (CGE) y directora general de Montpellier SupAgro mostró la preocupación sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres desde el momento de la contratación y a lo largo de la carrera en la CGE, y detalló las acciones institucionales implementadas para superar esta problemática que forman parte de las políticas institucionales que afirman la equidad entre varones y mujeres.

Mathieu Arbogast, por su lado, presentó el Plan de Acción por la Igualdad Profesional de Varones y Mujeres en el CNRS que consta de cuatro secciones: a) involucramiento de los directivos y de la dirigencia en general de la institución; b) seguimiento de la equidad entre varones y mujeres dentro de la estructura institucional; c) seguimiento de la carrera profesional; y d) búsqueda de equilibrio entre la carrera profesional y familiar.

El CNRS tiene un área específica -adjunta a la Presidencia de la institución- que trata esta temática y que trabaja en interfaz con el CNRS científico y administrativo desde el año 2001.

Actualmente desarrollan el proyecto INTEGER con financiamiento de la UE (http://www.cnrs.fr/mpdf/spip.php?article153 ).

 

Más información sobre el coloquio se puede encontrar en http://www.femmesetsciences.fr

Para más información:

Cristina Biaggi - biaggi.maria@inta.gob.ar

INTA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Palabras clave