07 de Diciembre de 2017
Noticia

Las organizaciones de la agricultura familiar del NEA tuvieron su encuentro

El lunes y martes pasados se realizó en la ciudad de Corrientes el “Taller con dirigentes de las Organizaciones de la Agricultura Familiar (OAF) del NEA”, con la participación de más de 30 referentes de las mismas y unos 20 técnicos de INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y otros organismos ligados al sector.

Compartir
+A -A

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Estudio de las Organizaciones de la Agricultura Familiar”, quien incluye previamente encuestas y entrevistas a las organizaciones de primer grado y un primer resumen regional de los resultados obtenidos. El estudio es coordinado por el CIPAF y el Proyecto Específico “Fortalecimiento de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial” del INTA, a partir del antecedente del trabajo realizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) sobre las organizaciones del sector en 2015.

El mismo es fruto de un acuerdo interinstitucional entre INTA, UCAR, SsAF y Fundación ArgenINTA, y tiene como objetivo generar conocimientos sobre las OAF en la Argentina para la formulación e implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de sus tramas institucionales y socio-organizativas.

El estudio contempla el análisis en profundidad de al menos 50 organizaciones de la agricultura familiar de 1er grado, y otras 20 de 2do grado de todas las regiones del país.

EL taller realizado en la ciudad de Corrientes, fue el cierre y encuentro de los participantes involucrados, productores/dirigentes de organizaciones, técnicos de la SsAF e INTA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes), quienes participaron con el propósito de incorporar su perspectiva sobre las modalidades organizativas del sector.

El lunes por la mañana, y tras una ronda de presentaciones y expectativas, se conformaron tres grupos que abordaron a la agricultura familiar en su contexto, con una puesta en común posterior y debate abierto.

Por la tarde se abordó el momento “Presentación sobre estructura y dinámica de la OAF en el NEA” donde se socializó el resultado de las encuestas y entrevistas realizadas a las doce OAF del nordeste.

El martes se trabajó nuevamente en grupos, los cuales abordaron la “Movilización, estrategia y sentidos en la institucionalidad AF en la región” con tres casos distintos: “Vínculo con la política”, “Solidaridad/vínculo con las otras organizaciones” y “Responsabilidades múltiples / objetivos productivos y mejora de la calidad de vida”.

 

A continuación se hizo una puesta en común y se abrió el debate, tras lo cual se realizó un balance de la jornada y el cierre, donde se valoró positivamente el hecho de volver a verse las caras.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ciudad de Corrientes
Personas mencionadas: