09 de Abril de 2019
Noticia

Las ponedoras del Centro Multiplicador de Aves llegan a miles de familias

El Centro Multiplicador de Aves (CMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, dependiente de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos, entregó el año pasado, de forma gratuita, 6876 pollitas bb hembra a aproximadamente unas 650 familias, escuelas rurales, organizaciones comunitarias y diversas instituciones de la provincia de Santa Cruz

Centro Multiplicador de Aves (CMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz
Compartir
+A -A

El Centro Multiplicador de Aves (CMA) de la EEA Santa Cruz, dependiente de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos, entregó el año pasado, de forma gratuita, 6876 pollitas bb hembra a aproximadamente unas 650 familias, además de escuelas rurales, organizaciones comunitarias y diversas instituciones de la provincia de Santa Cruz

El CMA de Río Gallegos, es el más austral del país, cumple una función estratégica en la estructura del componente granja del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) a nivel nacional, porque distribuye aves en Rio Gallegos, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Rio Turbio, 28 de noviembre, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.

En el Centro se generan las pollitas BB Negra INTA, que son aves doble propósito, es decir, ponedoras de huevos y; una vez finalizado el ciclo productivo de postura, se pueden consumir como producto cárnico.  Las familias, previa capacitación obligatoria realizada por técnicos de la AER Rio Gallegos sobre los cuidados y manejo de las aves, reciben aproximadamente 10 pollitas para autoconsumo, y los productores familiares o granjas institucionales que generan excedentes reciben entre 25 y 100 aves. 

Cabe destacar que las aves entregadas son exclusivamente hembras, ya que son las que producen huevos. Para ello, se realiza el sexado en el momento de nacimiento de los mismos, siendo esta labor facilitada por trabajar con aves de la línea INTA. Además las aves se entregan libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas contra las enfermedades obligatorias (Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa aviar), tarea desempeñada de manera conjunta por el veterinario acreditado en sanidad aviar del CMA ante SENASA, el Med. Vet. Jorge Santana M.P. 180, que forma parte de la AER Rio Gallegos y por el personal de apoyo del centro, Héctor Haro.

Santana contó que “el centro cumple con toda la normativa vigente del SENASA, además de presentar  un status sanitario privilegiado a nivel nacional, ya que actualmente el plantel de reproductores es libre de salmonelosis y micoplasmosis”.

El veterinario destacó que “es importante el status sanitario logrado porque de esa forma garantizamos que entregamos animales sanitariamente aptos, ya que se generan de un predio libre de las mencionadas enfermedades. La salmonelosis es importante porque es una zoonosis, es decir que puede transmitirse a las personas y la micoplasmosis es una enfermedad crónica que afecta la producción de huevos”.

Además, indicó que “al plantel de reproductores del centro se le aplica un estricto plan sanitario, comprendido por vacunaciones y desparasitaciones programadas durante la etapa de cría y recría, previo a la postura, de igual manera al que se aplica en INTA Pergamino, que es el lugar donde se encuentra el núcleo de aves de INTA de todo el territorio nacional”. 

Desde el año 2016 profesionales y técnicos de la Agencia de extensión Rural de Rio Gallegos son los responsables de desarrollar funciones operativas en el centro, que resultaron en una tendencia progresiva de aumentar la eficiencia de producción y consecuentemente el volumen anual de entrega de pollitas negra INTA a la población de toda la región. Desde el año 2016 hasta el día de la fecha se llevan entregados 23.773 pollitas bb, con lo cual durante este periodo resultaron beneficiarias del programa más de 2000 familias, además de escuelas rurales, organizaciones comunitarias y diversas instituciones del medio. Debido a integrar la red de 21 centros multiplicadores a nivel nacional y articular permanentemente con profesionales de reconocida trayectoria de otros lugares del país, con el transcurso del tiempo, el centro se fue posicionando como referente en la temática aviar de la región.

Santana explicó que ``El objetivo del centro es entregar a los beneficiarios los medios necesarios y sobre todo el acompañamiento técnico, para que puedan autogenerar su propio alimento, mejorando su alimentación y calidad de vida”. “Hoy la FAO reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Aporta pocas calorías 75 kcal por unidad, juega un rol importante en la dieta debido a su composición de nutrientes, tales como proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales (que el organismo no puede formar), ácidos grasos, vitaminas y minerales”, indicó.`

El programa Prohuerta MSDS/INTA se implementa en todo el país, está dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas agroecológicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Además se brinda asesoramiento técnico a las familias para que comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o impulsen emprendimientos productivos.

El objetivo del Centro Multiplicador de Aves (CMA) en Santa Cruz y llevado adelante por la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, el INTA y el programa Prohuerta es producir pollitas BB Negras INTA para entregar a familias de toda la provincia, para el auto-abastecimiento de huevos y una vez terminado el ciclo productivo de las aves poder consumirlas. Esto permite incorporar al núcleo familiar proteínas de calidad a la dieta diaria.

Agencia De Extensión Rural Río Gallegos

Facebook: /INTA AER Río Gallegos
02966 442305/306 interno 119
Jorge Luis SANTANA
santana.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos