21 de Junio de 2019
Noticia

Las variedades INTA estuvieron presentes en la jornada litoralense de Flora Nativa con valor ornamental

Con alrededor de setenta asistentes, se logró reunir a los actores del ámbito socio-productivo del Centro - Norte de Santa Fe, involucrados en diferentes áreas de importancia de la producción en viveros, así como a paisajistas y docentes.

Compartir
+A -A

El 7 de junio, se llevó a cabo la primera jornada de Flora Nativa con valor ornamental, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad santafesina de Esperanza, primera colonia agrícola organizada del país.

El evento fue una iniciativa del ETFI (Equipo Técnico Forestal Interinstitucional), en el cual participan docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, docentes de la Universidad Nacional de Rosario, técnicos del INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, técnicos del Centro Operativo Forestal de Santa Fe y, por último, el Ministerio de la Producción y Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe. Se contó, además, con el apoyo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La Facultad de Ciencias Agrarias, anfitriona del encuentro, mostró las actividades de investigación desarrolladas en el denominado PRODOCOVA, Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Se destaca la colección del herbario “Arturo E. Ragonese”, sito en la Facultad, el cual fue creado en 1935 y que, en la actualidad, alberga una colección de 25.000 ejemplares, pertenecientes a 2.400 especies de plantas provenientes de diferentes regiones de Argentina. También, la base de datos “Irupé”, a la que se puede acceder a través de un link en la página de la Facultad, donde se registran fotografías y localización, entre otros datos de interés, de casi la totalidad de especies coleccionadas en el herbario.

El Instituto de Floricultura participó con dos exposiciones, a cargo de Ingrid Villanova y Santiago Stancanelli, contando el camino que ha recorrido y continúa recorriendo con las variedades ornamentales INTA, obtenidas a partir de la flora nativa.  Se mostró, de manera didáctica, el proceso de obtención y transferencia de una variedad, el cual se inicia a partir de un viaje de colecta o de recolección, en el que se elige material vegetal con potencial ornamental. Luego, continúa el proceso de domesticación y caracterización, mejoramiento genético y evaluación, hasta concluir con la obtención del cultivar. Se indicaron, también, las recomendaciones para las diferentes variedades ornamentales que el INTA posee y cuyos obtentores pertenecen al Instituto de Floricultura.

Por la tarde, Marcela Sánchez, profesional perteneciente al Jardín Botánico Arturo Ragonese del INTA Castelar, participó del taller de conformación del Nodo Litoral de REVINA, una red de viveros de nativas, que se inició en Buenos Aires en el año 2016 y que comienza a expandirse en otras regiones de nuestro país.

La jornada promovió tanto la valoración como conservación de la flora nativa, mostrándose el potencial de usos que aún se encuentran latentes, ávidos de ser estudiados y utilizados de forma sustentable.

Links de interés

http://www.fca.unl.edu.ar/prodocova/IRUPE/irupe

http://inta.gob.ar/busqueda/tipo-de-contenido/variedades/grupo-variedad/ornamentales-7906/p/buscar/

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Para más información:

Ingrid Villanova  villanova.ingrid@inta.gob.ar

Santiago Stancanelli  stancanelli.santiago@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Marcela Ines SANCHEZ