01 de Noviembre de 2017
Noticia

Las viviendas de madera en la agenda nacional

En el marco de la reunión de la Mesa Foresto industrial nacional con el presidente de la Nación, el gobernador de la provincia de Entre Rios, anunció las construcciones de 250 viviendas de madera en la ciudad de Concordia.

Compartir
+A -A

A partir de allí el INTA, el INTI y otras instituciones que forman parte del CeDeFI se pusieron a trabajar junto al municipio de Concordia en la reglamentación y normativa técnica a establecer para la construcción de estas 250 viviendas en el barrio “Agua Patito”. Así el día 22 de septiembre técnicos de INTA e INTI se reunieron con los responsables técnicos del Municipio para observar y asesorar en las pautas técnicas para solicitar en la construcción, el día 28 de septiembre se realizó una nueva reunión con la presencia del Intendente de Concordia , Enrique Cresto, donde el mismo recalcó la importancia que tendría este proyecto para el municipio y que las viviendas deberían ser acordes a calidades internacionales y las recomendaciones hechas por las instituciones técnicas competentes.

En esta agenda el gobierno nacional anunció la firma del “Acuerdo para la promoción de la construcción con madera" con las cámaras madereras del país. Este documento principalmente declara a los sistemas constructivos en madera como “tradicionales” lo cual permitirá que los sistemas constructivos en madera no necesiten de un certificado de aptitud Técnica (CAT), lo que de alguna forma marca la confiabilidad y versatilidad de la madera como material constructivo. Además, este convenio establece que al menos el 10 % de la vivienda construida por los Institutos provinciales de Viviendas (IPV) sean en madera. En representación de INTA y CeDeFI, invitado por la dirección nacional de desarrollo urbano, concurrió el Ing. Ciro Mastrandrea. El 24 de octubre en la EEA Concordia se reunieron las empresas constructoras asociadas al CeDeFI, para analizar la factibilidad y posibilidades de presentarse en la licitación para las 250 viviendas, días después y nuevamente convocados por la dirección de desarrollo urbano técnicos del INTA se reunieron en dicha dirección para establecer junto a otros referentes en madera a nivel nacional, la normativa a establecer como reglamentaria a partir de la firma de la resolución que admita a la madera como sistemas constructivo tradicional. La derogación del CAT como documento técnico dejaría un vacío en normativa y reglamentación para la construcción en madera. Por lo cual a partir de la firma de la resolución a nivel nacional la normativa vigente para construir en madera será la establecida en el CIRSOC 601 “Reglamento Argentino de Estructuras en madera”; las Normas IRAM correspondientes, como, por ejemplo, la IRAM 9662- 2 “Madera laminada encolada estructural” Clasificación visual de las tablas por resistencia y el documento elaborado por la dirección nacional de desarrollo urbano “ Estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social”

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave