17 de Octubre de 2017
Noticia

Lazos entre el INTA y CHINA

Una delegación oficial de la República de China proveniente de la provincia de Jiangxi visitó el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA Castelar).

Compartir
+A -A

La comitiva del gobierno provincial de Jiangxi, estuvo integrada por Guo Xueqin, director general of the Science & Technology Department; Li Wenxin, director de High-tech Development Division of the Science & Technology Department; Yan Bangyou, director de International Cooperation Division of the Science & Technology Department; Tang Jingxiong, director de Service Center of Science & Technology Project y Wang Zhongyi, director of the Science & Technology Bureau of Shangrao Municipality. Acompañó también Liu Yajie, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China. 

La visita tuvo como objetivo, poner énfasis en el logro de un acercamiento entre ambos países, entre INTA y la provincia China. El vínculo fue iniciado por Alberto Gochez, investigador de la EEA Bella Vista del Centro Regional Corrientes, durante el Congreso Internacional de Virología de Citrus y el “International Symposium on Navel Orange”, realizado en la ciudad de Ganzhou (China) en 2016.  Gochez consiguió establecer una importante vinculación con el National Navel Orange Engineering Technology Research Center (NORC), Universidades y gobierno local, que culminó con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre INTA, el NORC y la Universidad de Gannam. Dicho memorándum fue firmado por autoridades chinas en el marco del congreso y, por medio de la dirección nacional de relaciones institucionales del INTA, luego refrendadas este año por el Presidente de INTA Amadeo Nicora. 

En el transcurso de la jornada la comitiva recorrió las instalaciones de los Institutos de Biotecnología (IB) y Virología (IV). Las investigadoras Mariana del Vas y Gabriela Conti (IB) y Samuel Miño (IV) realizaron las presentaciones de las actividades que se llevan a cabo en dichas unidades de investigación, en representación de las directoras de instituto Ruth Heinz (IB), Katrina Trono (IV) y Elisa Carrillo (CICVyA, actual coordinadora por CNIA Castelar) 

Los funcionarios manifestaron su interés en cooperar dentro del marco de proyectos vinculados a tecnología agropecuaria en general, siendo los tópicos de mayor interés los problemas fitosanitarios como la enfermedad Huanglongbing (HLB) del cultivo de cítricos, así como también otras enfermedades en cultivos como arroz, maíz y trigo. Las enfermedades porcinas y aviares y la temática referida a las maquinarias agrícolas también fueron de sumo interés. Se prevé en el término de un mes que una comitiva china, de la provincia de Jiangxi, realice una visita al Centro Regional Corrientes y la Estación Experimental Bella Vista, en virtud de la similitud de las características agronómicas.   

Para Gochez “Esta visita es significativa para INTA porque representa que la contraparte china nos toma como punto de referencia para conocer una determinada región, en este caso la provincia de Corrientes, por medio del Centro Regional Corrientes. Tanto la similaridades agronómicas de la provincia de Jiangxi y Corrientes, así como las mismas problemáticas fitopatológicas en el área citrus que ambas regiones actualmente poseen, nos da pie a generar vínculos de cooperación y proyectos investigativos en común”.

Por su parte, Gabriela Conti manifestó que "este vínculo científico con los institutos de la provincia china de Jiangxi tiene que ver con fomentar el sinergismo entre ambos países en relación a la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como es el caso de la enfermedad HLB en cítricos o ciertos virus que afectan maíz y arroz tanto en Argentina como en China."

"En el caso de la enfermedad HLB,  ellos cuentan con sistemas de transformación de cítricos diferentes a las que actualmente poseemos en INTA y podrían ser de gran utilidad para agilizar la obtención y evaluación de plantas resistentes", afirmó Conti.

La comitiva china se mostó muy agradecida por poder venir a conocer el INTA Castelar y quedaron muy bien impresionados con los laboratorios e instalaciones. También expresaron, "estamos interesados en  concretar colaboraciones dentro de los temas mencionados". 

"El fortalecimiento del vínculo puede funcionar como un fuerte complemento a las tecnologías que actualmente dispone la institución", concluyeron los investigadores de INTA 

 

 

 

Sobre la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China:

Esta universidad consta de 24.000 alumnos, 50 carreras de grado y 13 de posgrados. Además posee 11 institutos de investigación en temáticas aplicadas que van desde energía atómica y geología hasta ciencias naturales y medio ambiente, donde se destaca el National Engineering Center

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Mariana DEL VAS, Alberto Martin GOCHEZ, Gabriela CONTI, Samuel MIÑO Guo Xueqin , Li Wenxin , Yan Bangyou , Tang Jingxiong , Wang Zhongyi