11 de Enero de 2018
Noticia

Liberación del controlador biológico de la "chinche del eucalipto” en Entre Ríos

El día 27 de diciembre del 2017, se realizó la primera liberación del parasitoide Cleruchoides noackae (Hymenoptera: Mymaridae), biocontrolador de Thaumastocoris peregrinus (Hemiptera: Thaumastocoridae).

Compartir
+A -A

Profesionales del INTA Castelar, del área de sanidad forestal y de silvicultura que trabajan en el IMYZA y en el Instituto de Suelos, respectivamente, tuvieron a cargo este proceso de liberación en el establecimiento “El Potrero de San Lorenzo” ubicado en el departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

En este marco, la Ingeniera Ana Maria Lupi, coordinadora del proyecto de silvicultura de bosques cultivados indicó que “las forestaciones con diferentes especies y genotipos de Eucalyptus muestran una tendencia creciente en nuestro país debido a sus altas tasas de crecimiento y los diferentes destinos de la madera que se produce.  A su vez, aclaró que “la importancia de este tipo de acciones radica en la posibilidad de preservar el patrimonio en términos sanitarios para optimizar sus crecimientos”.

Por su lado, la Dra. Andrea Andorno del IMIZA, indicó que para efectivizar la liberación se realizaron los procedimientos legales que requieren este tipo de acciones y para eso se contó con el aval de SENASA, del Ministerio de la Producción- Dirección General de Recursos Naturales  de la Provincia de Entre Ríos y del consentimiento del establecimiento.  

 La Dra. Carmen Hernández comentó brevemente el procedimiento indicando que las tarjetas de liberación fueron colgadas en un árbol ubicado en el ensayo de progenies de Eucalyptus camaldulensis de 2 años de edad  donde previamente fueron identificados huevos de la chinche en condiciones óptimas para ser parasitados. En total se liberaron 130 huevos de T. peregrinus expuestos al parasitoide C. noackae.  La fecha probable de emergencia de los parasitoides adultos sería el diez de enero de 2018.

Referencias

Localización geográfica: