06 de Mayo de 2016
Noticia

Limón: avances en la evaluación de métodos alternativos para controlar el moho verde

Los tratamientos con aceite esencial de limón al 0,5 y 1% y con cera al 0,5% muestran los mejores resultados.

Compartir
+A -A

Una de las enfermedades de poscosecha más importantes en la producción de limón en Tucumán es el moho verde causado por Penicillium digitatum, por lo cual el Grupo Frutihorticultura del INTA Famaillá viene trabajando desde hace algunos años para evaluar tratamientos alternativos a los tradicionales para su control. Uno de ellos es el aceite esencial de limón (AEL), un producto de múltiples propiedades que se extrae de la cáscara de la fruta.

Para evaluar la eficacia del AEL, los investigadores compararon cinco tratamientos: T1. Testigo (Agua); T2. Aceite esencial de limón 0,5%; T3. Aceite esencial de limón 1%; T4. Cera 0.5%; y T5. Cera 1%.

El procedimiento consistió en tomar como muestra frutos maduros, que fueron inoculados mediante heridas realizadas con un perforador metálico y llevados a cámara de frío a una temperatura de 22ºC durante 24 horas. Finalmente, para determinar la eficiencia del producto, luego de 10 días en una cámara a 6°C, se midió el grado de esporulación de todos los tratamientos.

Los resultados mostraron que los de mejor comportamiento para el control del moho verde fueron los tratamientos de aceite esencial de limón al 0,5% (T2), cera al 0,5% (T4) y aceite esencial de limón al 1% (T3), sin diferencias estadísticas entre ellos. El de peor comportamiento fue el tratamiento de cera al 1% (T5) con un valor muy cercano al obtenido con el testigo de agua (T1).

 Como nos vienen mostrando los resultados alcanzados en los últimos años, este producto se presenta como promisorio para el control de la esporulación del moho verde causado por P. digitatum. Aún así, seguiremos trabajando en la comparación de éste y otros métodos alternativos a los fungicidas de síntesis”, explicó la investigadora Fernanda Farías del INTA.

 

Para más información:

Fernanda Farias – farias.maria@inta.gob.ar

Guillermo Torres Leal – torres.leal@inta.gob.ar

Frutihorticultura

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: