26 de Septiembre de 2017
Noticia

Lo que nos dejó la Gira Ganadera

La gira ganadera del INTA finalizó su recorrido por el noroeste de la provincia de Buenos Aires con siete jornadas a campo orientadas a generar y compartir conocimiento en torno a sistemas reales de producción ganadera

Los encuentros reunieron a más de 300 participantes.
Compartir
+A -A

 

 

La serie de encuentros a campo fue la base y la excusa para promover el intercambio con los participantes sobre las principales problemáticas de la ganadería de carne en la región, buscando fomentar la incorporación de tecnologías y ajustes en las modalidades de manejo para una producción de carne cada vez más eficiente.

Las jornadas comenzaron el 8 de agosto en Carlos Tejedor y pasaron por establecimientos ganaderos en Salliqueló, Ameghino, Tres Lomas, Lincoln y Trenque Lauquen para finalizar el 8 de septiembre nuevamente en un establecimiento de Carlos Tejedor. Los encuentros reunieron en total a unos 300 participantes.

Cada jornada fue diferente, estuvo marcada por la realidad de la empresa visitada, por su manera de organizar el sistema, por su visión y sus objetivos. Estas diferencias fueron las que enriquecieron los debates junto con la información relevada por los profesionales del INTA en cada uno de los establecimientos.

La preparación previa

Todos los campos de la gira fueron analizados previamente por el INTA, se realizaron visitas, se recolectó información productiva y financiera y se realizaron análisis y mediciones. Los datos obtenidos se trabajaron para llegar al día de la jornada con un diagnóstico completo de la empresa. Estos diagnósticos fueron esenciales para aportar contenido de calidad a las discusiones e intercambios que se dieron en cada parada técnica y en los talleres de cierre.

Las paradas técnicas

Las recorridas por los establecimientos estuvieron organizadas en paradas técnicas previamente definidas en distintos puntos del campo. La finalidad fue ver de cerca distintos aspectos de los sistemas productivos. La base forrajera, el rodeo de cría, la recría y los corrales de terminación, fueron los puntos habituales en donde los productores dueños de casa y sus asesores brindaron información clave sobre sus modos de producir y los técnicos de INTA aportaron datos técnicos y recomendaciones Todas las jornadas tuvieron al menos 3 paradas.

Los talleres

Finalizadas las recorridas a campo, los asistentes se encontraron con una propuesta distinta; sentarse en grupos a conversar sobre lo visto en la recorrida a campo. Según la cantidad de personas se formaban dos o tres grupos y se trabajaba sobre consignas puntuales aportadas por el INTA. Una de las consignas tenía que ver con las cuestiones que el grupo creía que se podían mejorar en el establecimiento, allí los participantes discutían y acordaban cuáles eran los aspectos más importantes a modificar para la mejora del planteo. La segunda pregunta formulada a los grupos era ¿qué se llevan de este encuentro? Allí los participantes rescataban las cuestiones que les parecían más interesantes del planteo, las que podrían replicar en sus establecimientos. Luego cada grupo presentaba los resultados al productor anfitrión quién daba su visión sobre las propuestas y opiniones.

El Whatsapp de la Gira

La Gira tiene un espacio de encuentro virtual que permite a los participantes seguir conectados y conversando luego de que finalizan los encuentros a través de un grupo de Whatsapp. No es necesario haber participado de las jornadas para formar parte de este grupo solo hace falta tener algún vínculo con la ganadería y ganas de intercambiar información entre pares. Losinteresados en sumarse deben completar este formulario para incorporarse al grupo.

Los organizadores de la Gira Ganadera agradecen muy especialmente a los 7 productores ganaderos que pusieron a disposición sus establecimientos para hacer posible los encuentros. También agraden a las empresas e instituciones que apoyaron la realización de esta Gira Ganadera 2017: Instituto de Promoción de Carne Vacuno Argentina, Agritotal y Revista Chacra, Gentos y Oleaginosa Moreno.

Reviví las Gira en las fotos de cada encuentro

Gira Ganadera en Carlos Tejedor 9/08

Gira Ganadera en Salliqueló 16/8

Gira Ganadera en Ameghino 23/08

Gira Ganadera en Tres Lomas 25/08

Gira Ganadera en Lincoln 30/8

Gira Ganadera en Trenque Lauquen 06/09

Gira Ganadera en  Carlos Tejedor 08/09

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • General Villegas
Personas mencionadas: