10 de Agosto de 2016
Noticia

Los agroquímicos en los bordes

​El 26 de julio en en la Sociedad Rural de Esperanza y el 8 de agosto en Gálvez, la problemática de la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas fue motivo de interesantes convocatorias.

Compartir
+A -A

Los conflictos socio-ambientales que se presentan en numerosas poblaciones de la provincia de Santa Fe, tienen uno de sus ejes fundamentales en las aplicaciones de plaguicidas, principalmente en los campos que se encuentran en los bordes de las mismas (áreas periurbanas) como también en los linderos de viviendas, escuelas, clubes, producciones animales intensivas y apícolas en ámbitos rurales, cursos de agua y reservas naturales (áreas críticas). Este tipo de conflictos requieren un abordaje sistémico dado su carácter complejo y plural, que apunte a la integración de los intereses tanto de los vecinos como de los productores.

En Esperanza

En el marco de la Comisión de Ambiente del Cabildo Abierto de la ciudad de Esperanza, la Sociedad Rural Las Colonias, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Agencia de INTA organizaron una reunión para presentar a la sociedad el proyecto  denominado "Ordenación territorial participativa en espacios periurbanos: las problemática de las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios", que tiene como objetivo generar herramientas para su gestión en comunas y municipios. Siguiendo esta premisa, de invitó a productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, asesores del sector y a los aplicadores registrados en la ciudad de Esperanza. Y más de 40 personas se sientieron convocadas. 

DSC05662.JPG

Quedaron como conclusiones la voluntad de la Municipalidad de Esperanza de conocer la opinión de todos los involucrados antes de modificar la ordenanza que regula las aplicaciones, el interés de los productores y profesionales en el tema y el desconocimiento general que hay en la población sobre la normativa que regula el tema a nivel provincial y nacional.

También se estableció un compromiso de involucramiento de todos los participantes para aprovechar el interés del poder político local en consensuar con todas las partes la normativa que regula la actividad.

IMG-20160802-WA0004.jpg

En Gálvez

Como continuación de un proceso de trabajo interinstitucional, la Sociedad Rural, la Municipalidad, el CREA, la FAA, APPCCE, la Agencia de Gálvez y el INTA Oliveros participaron de un espacio destinado a tratar esta problemática y a la confección de una ordenanza que se pueda aplicar en la ciudad. Participaron de la reunión integrantes de odas estas instituciones: Fabiana Sanson, Alicia Vuelta, Gustavo Parissi, Melina Gavatorta, Ramiro Palomeque, Ramiro Oviedo Bustos, Luis Carrancio, Diego Hugo Pérez, Pilar Aramberri, Leonel Tornotti, Martín Favre, Miguel Ferroni y Luciano Martins.

En la misma, Luis Carrancio, profesional del INTA Oliveros, presentó sus experiencias sobre esta temática en localidades del sur de Santa Fe (comunas de Arequito, Firmat, Godoy, General Lagos y otras), y los resultados obtenidos en las mismas: un plan de ordenamiento territorial, disminución del número de aplicaciones por ha, uso de productos de baja toxicidad, control estatal y profesional de todas las aplicaciones en la zona lindante a las áreas protegidas, disminución significativa de las denuncias realizadas por vecinos, reducción de consultas por intoxicaciones en los sectores públicos y privados locales. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Esperanza
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Gálvez
Personas mencionadas: