08 de Junio de 2017
Noticia

Los Antiguos: Intersiembra de verdeos en la pastura de alfalfa ya implantada

La delegación del Consejo Agrario Provincial Los Antiguos y la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos, iniciaron una evaluación de intersiembra de verdeos en una pastura de alfalfa ya implantada.

Compartir
+A -A

La experiencia se desarrolla en el predio de la Delegación del Consejo Agrario Provincial de Los Antiguos, a 1 km de la ruta Nº 43 provincial, principal acceso a la ciudad) ubicado entre los L.S 46º 33`19” L.O 71º 36` 3”.

La producción de forraje es importante en los sistemas productivos de la zona, tanto para la cria y mantenimiento de ganado ovino, bovino, y equinos; como asi tambien para el engorde. Otros sistemas productivos destinan sus producciones netamente para la venta local y regional. Varias de las pasturas de la zona tienen muchos años de implantadas, sin un control de plagas y enfermedades y con un alto contenido de malezas, lo que en un conjunto genera forraje de baja calidad.

La intersiembra en una etapa temprana aumenta la digestibilidad de la pastura y los kilogramos de materia seca por hectárea (Pagliaricci, H. et al, 2011). Es posible, que con el uso de la presente propuesta tecnologíca (intersiembra), se mejore la calidad del primer corte por disminución del stand de malezas (aumentando la calidad del fardo), si se consigue que el verdeo tenga un crecimiento más acelerado, también se aumentaría los kg.MS. cosechados en el primer corte.

Para evaluar el rendimiento y la distribución de producción anual de la pastura de alfalfa inter-sembrada en comparación con la situación testigo (alfalfa pura), se tomó una pastura de alfalfa (Medicado sativa, L) cv Venus grado 6, sembrada en el año 2009. Previo a la inter-siembra se evaluó y registró número de plantas por metro cuadrado de alfa y densidad y tipo de malezas.

La intersiembra se realizó el 30 de mayo de 2017. Las especies utilizadas fueron: Avena (Avena sativa), CV Violeta INTA; Triticale (x Triticosecale Wittmack) CV Tehuelche INTA y Centeno (Secale cereale) CV Emilio INTA, las mismas fueron sembradas en densidades de 26, 15 y 38 kg/ha respectivamente, se intersembró con una sembradora de disco con 22 cm entre línea de siembra, en forma conjunta una fertilización con fosfato monopotásico. Previo a la misma se realizó una pasada de rastra de discos de dos cuerpos.

Durante la primavera 2017 se evaluarán variables de comportamiento de cada uno de los cereales, entre sí y respecto del testigo (alfalfa no inter-sembrada) y se controlará la densidad de malezas en cada una de las situaciones, entre otras.

La actividad estuvo a Cargo de la Ing. Agr. Fabiana Ayala (CAP) y el Ing. RR. NN. Julio Mora (INTA – AER Los Antiguos). Se contó con la colaboración de los operarios en maquinaria agrícola del Consejo Agrario Local y de la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Los Antiguos, del mismo modo, se cuenta con el acompañamiento del grupo de producción Animal de la EEA – Santa Cruz.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: Julio Cesar MORA Fabiana AYALA