09 de Septiembre de 2019
Noticia

Los Antiguos: más de cien personas participaron de la Jornada de Cereza

Productores del valle de Los Antiguos y la región Patagónica asistieron convocados por los ejes temáticos de la reunión: Marco legal para la producción, empaque y comercialización, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), El negocio de la cereza (costos de producción con diferentes manejos, alternativas de financiamiento) y Comercialización a nivel local, regional, nacional y exportación. Durante los días en los que se extendieron las actividades, se realizaron más de 25 presentaciones y se visitó una planta de empaque y montes de cereza.

Más de cien personas participaron de la Jornada Regional de Cereza que se realizó en Los Antiguos
Compartir
+A -A

Más de cien personas participaron de la Jornada Regional de Cereza que se realizó en Los Antiguos la semana pasada. El evento fue organizado por la Municipalidad de Los Antiguos, el SENASA, el Consejo Agrario Provincial, Delegación Los Antiguos y el INTA AER Los Antiguos.

Productores del valle de Los Antiguos y la región Patagónica asistieron convocados por los ejes temáticos de la reunión: Marco legal para la producción, empaque y comercialización, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), El negocio de la cereza (costos de producción con diferentes manejos, alternativas de financiamiento) y Comercialización a nivel local, regional, nacional y exportación.

Durante los días en los que se extendieron las actividades, en un salón de la municipalidad de Los Antiguos- se realizaron más de 25 presentaciones; y se visitó una planta de empaque y montes de cereza aledaños (empresa Río Alara).

La Dra. Liliana San Martino, de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, - integrante del Comité Organizador-  expresó que “el balance de la actividad es muy positivo, tanto por la amplia participación de los productores como por la experiencia y muy buena predisposición de los disertantes, con charlas necesarias para la producción de cerezas de calidad”. “También fue muy importante el aporte de las diversas áreas de la Municipalidad, así como de las otras instituciones organizadoras. Hubo presencia de personas de la región y de la Nación”, agregó.

San Martino recordó que la Jornada “surgió por interés de los productores de Los Antiguos y los técnicos de las diversas Instituciones involucradas” y no descartó una reedición del encuentro. En este sentido adelantó que “se prevé realizar una encuesta entre los participantes para delinear temas para una futura segunda jornada regional de cerezas”.

A la hora de analizar los porqués de la respuesta de los productores y los disertantes, San Martino evaluó que “no se puede desconocer el impulso que le dio a la producción la apertura del mercado Chino”. “Esto movilizó el tema a nivel nacional, y particularmente en la patagonia. Hubo mucho interés en el tema, con participación de los productores, también como disertantes y representantes de empresas”, agregó.

La profesional destacó que en el marco del encuentro “se realizaron reuniones en las que se acordó continuar trabajando y reforzar el tema del sello de calidad para cereza de Los Antiguos, apuntando a futuro a una denominación de origen o una identificación geográfica”.

 

Los ejes del encuentro

 

En el eje temático “Marco legal para la producción de cerezas”, se realizaron presentaciones relacionadas con distintas normativas y herramientas de promoción y comercialización. José Luis Darriba, abogado de la Regional Patagonia del SENASA, habló de la declaración de interés nacional de la Sanidad de los animales y vegetales, conocida como Ley SENASA; y Esteban Rial, Ingeniero Agrónomo, Coordinador Temático Protección Vegetal, SENASA Patagonia, comentó los requisitos para exportación de cerezas a EEUU, China, Canadá y Rusia.

Alejandra Verdejo, Ingeniera Agrónoma, Supervisora Regional de Patagonia, SENASA, habló de las inscripciones al Registro Nacional de Sanidad de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de la Inscripción y reinscripción de viveros (RENFO o Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal).

Christian Fitzgerald, Ingeniero Forestal, Delegación Los Antiguos SENASA, presentó la guía para la habilitación de establecimientos de empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa y María Soledad Cienfuegos, Ingeniera Forestal, Delegación Los Antiguos SENASA, habló sobre el Sistema de Vigilancia fitosanitaria a nivel regional y el procedimiento en caso de detección de nuevas plagas.

Por último, Emiliano Pérez Caravello, Ingeniero en Alimentos, Punto Focal Patagonia Sur de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comentó sobre Sellos oficiales de calidad diferenciada, tales como Indicación Geográfica, Denominación de Origen, Producción Orgánica y Alimentos Argentinos, y mencionó las principales herramientas de promoción comercial externa y reintegro a las exportaciones.

El eje Buenas Prácticas Agrícolas se concentró en las Buenas Prácticas Agrícolas, o BPA, para la fruticultura. En primer lugar, se habló sobre la normativa obligatoria en BPA. Focalizando en las Buenas Prácticas Fitosanitarias, se brindó información sobre la Ley Provincial de Agroquímicos, el estatus sanitario del Valle de Los Antiguos y los resultados del ensayo de deriva realizado en forma interinstitucional esta temporada en Los Antiguos. Posteriormente, diversos profesionales del INTA, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA, puntualizaron aspectos relevantes relacionados con el manejo del agua y la Ley Provincial de Agua, el manejo de suelos, fertilizantes y abonos, y las Buenas Prácticas en relación con la salud, higiene y seguridad laboral.

Abordaron este eje Fernando Lavaggi, Ingeniero Agrónomo, a cargo del Departamento de Gestión Ambiental del SENASA; Javier De Urquiza, Médico Veterinario, Presidente del Consejo Agrario Provincial; Santiago Arhancet, Ingeniero Agrónomo, Extensionista de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos del INTA.; Fernando Manavella, Ingeniero Agrónomo, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos del INTA.; Yanina Vázquez, Ingeniera Agrónoma, integrante del Equipo Técnico de la Delegación Los Antiguos del Consejo Agrario Provincial; Liliana San Martino, Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias Agropecuarias y Especialista en Fertilidad de suelos y fertilizantes, Integrante de la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos; Christian Fitzgerald, Ingeniero Forestal, Delegación Los Antiguos del SENASA; Gabriela Romano, Ingeniera Agrónoma y Master en Agricultura Ecológica de la Experimental Agropecuaria Chubut y Representante de INTA en la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) de la Provincia del Chubut y Fabiana Ayala, Ingeniera Agrónoma, integrante del Equipo Técnico de la Delegación Los Antiguos del Consejo Agrario Provincial.

El bloque “El negocio de producir cerezas” se enfocó en diversos aspectos importante a tener en cuenta para el negocio de la cereza. Martín Angel A. Roa, Licenciado en Gestión de Empresas Agropecuarias y Magíster en Agronegocios, Extensionista de la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos, presentó el Margen Bruto para la temporada 2018/19 del cultivo de cerezos bajo dos modelos de producción: con alta tecnología y con menos inversión tecnológica.

Desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz Silvina Córdoba (Secretaria de Comercio) comentó sobre alternativas de financiamiento a nivel provincial. La Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), realizó una presentación institucional e informó sobre las diversas gestiones que la CAPCI realiza representando al sector cerecero ante los organismos nacionales, embajadas y otros países, tales como: apertura de mercados, aranceles comerciales, gestiones para mejorar la competitividad del sector, promoción comercial internacional, entre otras. Esta charla estuvo a cargo de Aníbal Caminiti, Ingeniero Agrónomo, Gerente de la CAPCI, Coordinador del Programa Frutas Finas de Neuquén y Asesor Privado.

Juan Carlos Pujó, Ingeniero Agrónomo y Asesor Privado en fruticultura (frutales de pepita y carozo) y en cerezas para CECO S.A., Vista Alegre S.R.L., La Dolfina, de los hermanos Huerta, y pequeños productores de los valles de Neuquén y Río Negro, comentó sobre experiencias de producción de cereza en dichos valles y aspectos relacionados con el manejo para la producción de fruta de calidad.

En el eje Comercialización representantes de empresas productoras y empacadoras de cerezas de la Patagonia comentaron acerca de los parámetros de calidad comercial en diversos mercados de destino y cómo establecer esa calidad desde la chacra, cómo influye el transporte en la calidad y cómo se cuida la misma tanto para la exportación como para el mercado interno. Además, hablaron sobre la dimensión del negocio de cerezas exportables desde la Patagonia Sur, oportunidades y amenazas, y estrategias de diferenciación.

Los disertantes fueron: Federico Guerendiain, Ingeniero Agrónomo, Productor, Tesorero y Asesor Técnico de la Cooperativa Agrofrutícola El Oasis Ltda. Los Antiguos, Santa Cruz; Alejandro Zimmermann, CEO / Director / Socio Fundador de Río Alara SA, Productora - Empacadora y Exportadora de Cerezas, Presidente de CAPCI (Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados); Fabio Jomñuk, productor, Chacra El Rusito y Empresa Frutos Patagónicos; Walter Domínguez, Ingeniero Agrónomo, Asesor Técnico, Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas (Gaiman) y Frutos Patagónicos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: Liliana SAN MARTINO, Fernando Ariel MANAVELLA, Juan Santiago ARHANCET, Martin Angel ROA, Gabriela Susana ROMANO Fernando LAVAGGI, Javier de URQUIZA, Fabiana AYALA, Yanina VAZQUEZ, Silvina CORDOBA, Alejandro ZIMMERMAN, Fabio JOMÑUK, Walter DOMINGUEZ, Anibal CAMINITI, Juan Carlos PUJÓ, José Luis DARRIBA, Esteban RIAL, Federico GUERENDIAÍN, Alejandro VERDEJO, Christian FITZGERALD, María Soledad CIENFUEGO, Emiliano PEREZ CARAVELLO