31 de Agosto de 2018
Noticia

Los bajos como reservorios de agua para la implantación de agropiro

En situación de escases de forraje los bajos son un aliado importante, por la posibilidad concreta de producir pasto en cantidad sostenido en el tiempo. Si bien estos ambientes poseen problemas de salinidad, alcalinidad y alto riesgo de inundación, el agropiro aparece como una especie prometedora, ya que es una de las pasturas perennes con mayor rusticidad y tolerancia a estas condiciones.

Compartir
+A -A

Desarrollar tecnologías para implantar el agropiro de forma apropiada en estos ambientes bajos inundables de alta vulnerabilidad y baja capacidad de resiliencia, constituye un todo un desafío. En este sentido, la preparación y la planificación de tareas a realizar es de suma importancia, porque el riesgo de salinización o erosión es muy alto. En función de lo anterior, surgió la inquietud de cuantificar las zonas bajas con estas características en el área de influencia de la Agencia de Extensión Bahía Blanca (Sudoeste Bonaerense), como costa de arroyos, lagunas y costa marítima. El resultado mostró una superficie cercana al 20% del área (66.757ha), lo que deja ver la importancia de recuperar y/o mejorar estos sectores con buenas prácticas, teniendo en cuenta que tienen un alto potencial productivo para la ganadería en una región semiárida que se caracteriza por la baja preservación de agua en sus perfiles. 

En este contexto los técnicos de la AE Bahía Blanca, cuentan con una experiencia participativa, en conjunto con un productor bajo condiciones reales de lote (Bajo salino) y maquinarias, donde se aplicaron conceptos adquiridos en más de 10 años de ensayos en parcelas. El trabajo se llevó a cabo con extensionistas e investigadores de la EEA Bordenave Ings. Agrs. (Mg.) A. Lauric, Tec. Agr. C. Cerdá, Ings. Agrs. G. De Leo y (Mg.) H. Krüger. El lugar elegido, fue el Establecimiento “La Escuelita”, ubicado en el Cuartel XIII localidad de Bahía Blanca. El lote nunca había sido sembrado y presentaba diferentes subambientes anegables dados por la presencia o no de cobertura. La condición de barbecho comenzó en la primavera anterior (noviembre) con la realización de un herbicida total y luego uno previo a la siembra. Se utilizó con una formulación mejorada de glifosato (sulfosato), a una presión de trabajo de 3 bares, con bajo caudal (50Lts.ha-1) y gota pequeña (100gotas.cm-2) monitoreado con tarjeta hidrosensible. La implantación se realizó el mismo mes con siembra directa a una densidad de semilla de 30kg.ha-1. Luego de implantado el agropiro se analizaron los subambientes resultantes. 

El número de plantas logró el objetivo propuesto de 30 plantas/m2, requeridas para una buena implantación en cualquier ambiente. Excepto en el P (peladal) donde las condiciones extremas, conductividad eléctrica mayor a 10 DS/m, no lo permitieron. Significa que en ambientes anegables se puede lograr una buena implantación con stand de plantas aceptable, utilizando un conjunto de consideraciones prácticas como estrategia, la siembra directa con barbechos largos (manteniendo la cobertura para evitar el ascenso de sales), alta densidad de siembra (permitiendo una compensación por competencia) y la pulverización controlada ajustando el tamaño de gota con formulaciones mejoradas (fundamental para el “adormecimiento” de malezas de difícil control). Como conclusión, se puede decir que es posible generar una “sucesión inducida” para ambientes bajos vulnerables e improductivos en el semiárido, pero con agua asegurada, con la incorporación de especies rusticas como agropiro. 

Hay que tener en cuenta que la mejora de estos ambientes extremos con forrajeras perennes adaptadas es lenta y gradual, y para esto debemos arrancar la planificación de las tareas con el tiempo suficiente para poder darle las mejores condiciones de implantación a la pastura.

Ver el artículo completo:
https://inta.gob.ar/documentos/implantacion-y-produccion-de-agropiro-agr...

 

Para más información:

Ing. Agr. Andrea Lauric
E-mail: lauric.andrea@inta.gob.ar
Ing. Agr. Gerónimo De Leo
E-mail: deleo.geronimo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: Hugo Ricardo KRUGER, Carmen Corina CERDA