14 de Noviembre de 2017
Noticia

Los estudiantes de escuelas agrotécnicas, pensando en su pueblo y su producción

Se realizó en Monte de los Gauchos la VI edición del encuentro de escuelas agrotécnicas, técnicas y orientadas en agro y ambiente. Alumnos de 18 establecimientos de localidades de la zona presentaron proyectos casi exclusivamente centrados en el valor agregado a la producción local y su consumo.

Compartir
+A -A

Con la participación de 18 establecimientos de la zona se realizó en Monte de los Gauchos la sexta edición del Encuentro de escuelas agrotécnicas, técnicas y orientadas en agro y ambiente, que se viene desarrollando en el sur provincial merced a una idea generada y movilizada desde la AER INTA Coronel Moldes, a la cual se sumaron las restantes agencias del proyecto regional territorial del sudoeste provincial de la institución (PRET Sudoeste) y se integraron la comunidad educativa y los municipios de distintas localidades que a su turno fueron anfitrionas de este interesante como necesario encuentro. Tuvo lugar durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año.

"El objetivo como siempre fue que alumnos y sus profesores muestren todo el trabajo que realizan en sus proyectos, ése es el espíritu real de estos encuentros", definió en la oportunidad Héctor Alvarez, de la agencia Coronel Moldes del INTA, quien brinda reconocimiento al fallecido Norberto Baranda, quien fuera jefe de la agencia como promotor original de la idea de estos eventos de carácter anual. "Este éxito es el resultado de años de trabajar en el territorio, recorrerlo y entender que la comunidad educativa y el INTA están muy vinculadas", agrega.

A su turno Ariel Grich, Intendente de Monte de los Gauchos, remarcó que "es un orgullo para nosotros ser sede de este encuentro, que tiene una característica especial porque estamos insertos en la pampa húmeda y nuestro colegio (el anexo local del IPEM 292 Liliam Priotto, de Adelia Maria) tiene especialidad en agro y ambiente y el ambiente es un desafío de la sociedad a nivel mundial para resguardarlo. Nuestros jóvenes salen con una formación y una preocupacion especial al respecto para comunicarla a su propia sociedad". Destacó Grich además la importancia de que estos estudiantes el año que viene tal vez vayan a estudiar a universidades en la provincia pero será importante que puedan retornar para participar en emprendimientos que hagan crecer sus propios pueblos: "el empresariado local esta viendo de qué forma se puede sumar valor agregado, tenemos tambos de produccion intensiva, criaderos de cerdos modelo y acopiadores de grano que buscan transformar el subproducto el poroto de soja. Con la ayuda de la educación los empresarios pueden tener las herramientas humanas necesarias para esa transformación".

Los proyectos fueron presentados en las aulas del IPEM 292 anexo local, sumando proyectos que incluyen la transformacion de la producción local (ovina, porcina, avícola, bovina, agricola), la transformación agroecológica y el cuidado del ambiente, centrados en la importancia del consumo de esa produccion del entorno rural y la posibilidad de con ello mejorar la economía, la seguridad alimentaria e inclusive impulsar el desarrollo local y social con la creación de fuentes de trabajo. Ideas que sólo los jóvenes pueden potenciar desde su necesidad de proyectar esperanza en el futuro de su ámbito enclavado en el interior provincial.

Participaron en esta edición: IPETA y M Nº 65 Vicuña Mackenna, IPETA y M Nº 65 Anexo Washington, IPETA y M Nº 65 Anexo Tosquita, I.S.O. Pablo Pizzurno Sampacho, IPEA Nº 215 Holmberg, IPEA Nº 244 Bulnes, IPEA Nº 25 Villa Rossi, IPEA y T Nº 186 Las Higueras, IPEA Nº 239 General Levalle, IPEA y M Nº 221 Jovita, IPEA Nº 237 Melo, IPEA y A Nº 188 Villa Huidobro, IPEA Nº 291 General Cabrera, IPEA Nº 292 Adelia María, IPEA Nº 292 Anexo Monte de Los Gauchos, IPEA Nº 90 Anexo La Cautiva, IPEA Nº 90 Anexo Río Bamba e IPEA Nº 27 Anexo La Carolina.

 

Más info: VI Encuentro de escuelas agrotécnicas (video)

 

     

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Monte de los Gauchos
Personas mencionadas: Hector Osmar ALVAREZ