05 de Enero de 2018
Noticia

Los fabricantes de maquinaria para la AF traspasan las fronteras

A pedido de la Cancillería Argentina y con el objetivo de promocionar las maquinarias, equipamientos y herramientas desarrolladas en nuestro país y disponible para el sector de la Agricultura Familiar, el Catálogo de Maquinarias y Herramientas para la AF en Argentina tiene su versión bilingüe.

Compartir
+A -A

El 2017 culminó con la edición final del  Catálogo de Maquinarias y Herramientas para la AF en Argentina en español – inglés en la página web del INTA.

"Esta iniciativa permite traspasar las fronteras y disponer de una vidriera del sector metalmecánico en  las embajadas argentinas en el mundo", dice la Ing. Agr. Andrea Maggio, Directora del CIPAF quien impulsó la edición del catálogo en versión bilingüe a pedido de las autoridades nacionales y en conjunto con la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar. “Las maquinarias y herramientas para la Agricultura Familiar es una demanda permanente en la mayor parte de las misiones de intercambio y cooperación técnica que emprende nuestro país y de las visitas que recibimos en el CNIA INTA“.

La primera versión del Catálogo de maquinarias y herramientas para la Agricultura Familiar de la Argentina fue desarrollada en el año 2015. Contiene 100 fichas tecnológicas  agrupadas según su labor en la cadena productiva y con tecnologías y fabricantes  de todo el país. Cuenta con versión impresa y digital. Es un producto elaborado conjuntamente por la CAMAF, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) , la Unidad de Cambio Rural (UCAR), la Fundación ArgenINTA.

Este catálogo tiene un valor agregado ya que mucho de los fabricantes son pequeñas empresas y talleres metalúrgicos que se involucran en el diseño y desarrollo participativo con los agricultores. 

Enrique Romero, secretario de la CAMAF “Esta versión bilingüe  desarrollada en conjunto con el CIPAF dispone, en principio, de 40 fichas tecnológicas de fabricantes  con capacidad para dar  respuesta a la eventual demanda externa” advirtió Romero y agregó “Desde la Cámara  colaboramos en la representación y las gestiones comerciales de nuestros asociados”.

Claves para la lectura del Catálogo:

Este catálogo identifica a cada tecnología dentro de un grupo relacionado con su función en el proceso de producción. Estos grupos son: Agricultura general, Agricultura: laboreo del suelo, Agricultura: sembradoras y plantadoras ; Producción animal y Forrajes ; Forestales, hortícolas  y  frutales;  Agua y riego; Cosecha, poscosecha y agregado de valor y Hábitat y energías renovables.

  • En el frente de cada ficha  se desarrolla información general de la tecnología y aspectos funcionales para el cumplimiento de las tareas.
  • Se detalla una síntesis descriptiva de funcionamiento y operativa de la maquinaria.
  • Se presenta una imágen en plano general de la máquina o herramienta.
  • Se detallan medidas, peso, capacidad de trabajo y consumo.
  • Se especifica la cobertura territorial donde se desarrolla la tecnología: Hay tecnologías de uso en todo el territorio nacional y hay tecnologías específicas de una región, asociadas a una producción ( Ej. Mandioca, Ananá etc)
  • Si es de uso familiar o apta para uso comunitario
  • En el envés de cada ficha se detalla información referida al fabricante de la tecnología.
  • Se detalla el punto del país donde se fabrica
  • Los datos de contacto del fabricante
  • El Código QR del fabricante . Este código al scanearlo nos vincula con una dirección URL que contiene información  ampliada del fabricante.

Este es un Código QR :       

 QR Catalogo de MyH AF

En un cuadro de doble entrada se valoran  atributos de la tecnología relacionado con: Insumos, mantenimiento, mano de obra y capacitación que se requiere para el manejo de la maquinaria.

La escala de 1 a 5  es de valoración  ascendente: el valor mas bajo indica menor cantidad de insumos, mantenimiento , requerimiento de mano de obra y grado de capacitación requeridos para el uso de la tecnología

Finalmente, cada ficha facilita contacto con el investigador/técnico especialista en Maquinaria del INTA de la región donde está asentada el fabricante de la tecnología.

La versión digital se encuentra disponible en la página de INTA , en sus versiones en español y bilingüe:  https://inta.gob.ar/agriculturafamiliarmaquinarias

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: