25 de Mayo de 2017
Noticia

Los fitosanitarios desde distintas miradas

Este 22 de mayo, el INTA de Totoras junto al municipio de dicha localidad organizó la jornada “Los fitosanitarios desde distintas miradas”. El evento se llevó a cabo en la Escuela Superior de Comercio de Totoras y fue dirigida al público en general. En el transcurso del año, se abordará la temática de agroecología.

Espacio de conversación para debatir sobre fitosanitarios.
Compartir
+A -A

Buscando fortalecer canales de diálogo en torno a la problemática sobre el uso de fitosanitarios, la Agencia del INTA Totoras y la Municipalidad están llevando a cabo el proyecto “Difusión y capacitación sobre el uso responsable de fitosanitarios”. En el marco de esta planificación, se organizó un encuentro para compartir y debatir sobre algunas de las diversas miradas existentes en esta temática, tan presente en esta localidad como así también en la región sur de la provincia de Santa Fe.

La jornada contó con cuatro paneles de debate, en donde se habló sobre: los orígenes de la agricultura, el avance tecnológico en el agro y sus consecuencias; el riesgo de los plaguicidas; el uso racional de los agroquímicos y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Sobre los paneles de debate

Eduardo Leguizamón, comenzó su exposición hablando sobre los primeros tiempos de la agricultura, estableciendo que “es la piedra fundacional de las civilizaciones que prosperaron en Asia (ca 11.000) y en América (ca. 6.000 años), luego que las poblaciones nómades de cazadores-recolectores se establecieran paulatinamente en un único lugar. En los siglos recientes, la agricultura también ha constituido la piedra angular del desarrollo de países como la Argentina, basados en el triángulo poblar-educar-consolidar el territorio.” Pero este avance también trajo adversidades, a nivel mundial, que tienen que ver con un mal manejo de agroquímicos; por mucho tiempo, se instaló una supuesta certeza de que “aplicando fitosanitarios los problemas de malezas se terminaban, pero ahora nos damos cuenta que no es así”, afirmó Leguizamón.

La Dra. Silvia Martínez, responsable del Centro de Toxicología de Rosario, disertó sobre el riesgo de los malos usos de los plaguicidas. Precisó que “la intoxicación se produce cuando existe exposición a uno o varios tóxicos, de intensidad o dosis suficiente y se manifiestan apariciones de enfermedades de grado variable.” Asimismo, agregó que “el principal riesgo de toxicidad se debe no solamente a la exposición (lapso de tiempo que uno está en contacto con el producto), sino también a la cantidad de dosis y la vía de administración a través de la cual ingresa el producto al organismo”, resaltando que todos los químicos son tóxicos y que lo más seguro, al momento de trabajar con los mismos, es su manipulación adecuada.

Luis Carrancio (INTA Oliveros) retomó la problemática de toxicidad de los fitosanitarios, destacando que “entre salud y producción no quedan dudas que siempre hay que jerarquizar la salud pero teniendo en cuenta que, paradójicamente, los químicos son necesarios para los parámetros actuales de producción agropecuaria.” Es por ello que plantea el uso responsable de agroquímicos como un principio de solución a este conflicto. A su vez, hizo hincapié en el sesgo de información, recalcando que “parte de la problemática en torno al uso de agroquímicos tiene que ver con el uso de la información, es decir, ese sesgo se basa en que me quedo con esa parte de la información, sobre un determinado tema, que más cercana está a mi punto de vista” aclaró Carrancio.

Por último, cerró el panel Jorge Frana (INTA Rafaela) sobre la temática de biodiversidad; “si queremos un sistema sustentable, este tiene que ser biodiverso” afirmó. Habló sobre Manejo Integrado de Plagas y las dinámicas poblacionales que determinan su tamaño en un lote. Para ello, mostró dos ejemplos sobre diferentes tipos de control biológico; uno trataba del lechuzón de los campanarios y sobre cómo, a partir de su presencia, se había disminuido considerablemente la población de roedores en un tambo. El otro de los ejemplos se basaba en la presentación de una experiencia, llevada a cabo por el INTA Rafaela, de control biológico de plagas en soja a partir de la conservación de los enemigos naturales de las plagas de ese cultivo.

Cierre

Los especialistas de diversas disciplinas aportaron una mirada integral sobre una problemática de tamaña complejidad, como lo es el uso de fitosanitarios en la producción agropecuaria de estos tiempos. 

Una vez finalizadas las exposiciones, se habilitó un espacio de conversación para que se pudiera debatir sobre la temática que nos convocaba. Así, se facilitó un intercambio de posturas sostenidas por los diversos actores presentes en la jornada: políticos, productores, docentes, periodistas, representantes de instituciones del agro. En este ámbito, se pudo llegar a un principio de acuerdos mínimos sobre el diagnóstico en torno a la necesidad de diversificar cultivos en los campos de la región, de plantar árboles, de mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en el campo, sobre mejorar el uso de los agroquímicos y mantener las borduras con diversas especies entre las que se destacan distintas variedades de flores y especies vegetales autóctonas.  

A partir de estas coincidencias en el diagnóstico de las múltiples problemáticas de nuestros territorios, creemos posible ir desandando un camino en donde las distintas miradas convivan, buscando así acciones y soluciones concretas.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Totoras
Personas mencionadas: Silvina BACIGALUPPO, Alicia Adelina CONDORI, Viviana Mabel ORAZI, Luciana MAGNANO, Luis CARRANCIO, Jorge FRANA Eduardo Leguizamón, Silvia Martínez, Sofía Santillán