19 de Diciembre de 2019
Noticia

Los floricultores festejaron su día

El Club del INTA Mendoza fue el lugar elegido para que los floricultores y viveristas celebraran el Segundo festejo del Día del Floricultor.

Compartir
+A -A
Autores

Maria Violeta PIOVANO

,
Unidades

Este encuentro fue propicio para mencionar los logros obtenidos durante el año y compartir los futuros proyectos. Entre los primeros se destacaron: la realización de la 7º Muestra de Flores y Vino; la posesión del terreno cedido por la Municipalidad de Maipú para concretar el proyecto del Mercado único en Mendoza y la puesta en condiciones de dicho predio; la ayuda por parte de este Municipio a las cooperativas y asociaciones en la formación, firma del comodato del terreno y la elaboración del Reglamento y Estatutos del Mercado; el acuerdo con la cátedra de Seminario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para que las instalaciones del Mercado sea tema de tesis (ya hay dos alumnas trabajando sobre él); la organización de un taller de Cooperativimo, en el cual se invitaron a referentes del medio para que expusieran su experiencia en el tema. También, incluir a la floricultura dentro de la Ley de Emergencia Agropecuaria; el inicio del curso optativo en Floricultura en la curricula de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la participación como Mesa de Floricultura Mendoza en el 38º Congreso Nacional de Viveristas desarrollado en Buenos Aires.

Cabe destacar entre los proyectos: continuar con las acciones de visibilización del sector,  tales como la Muestra de Flores y Vinos y la organización de esta fiesta; acompañar el proceso de conformación y firma del comodato para avanzar con el Mercado y buscar fondos para dicho proyecto, además de trabajar en el seguro agrícola, junto a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

El evento contó con la presencia del Diputado Provincial Duilio Pezzutti, en representación de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza; Federico Vazquez de Novoa, por la Municipalidad de Maipú; el Ing. Agr. Alfredo Baroni, del Intituto de Desarrollo Rural, la Ing. Agr. Liliana Niveyro por la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ing. Agr. Dr. Hernán Vila, Director del INTA Mendoza y los miembros del Mercado Cooperativo de Floricultores de Mendoza, Mendoflor, Maipuflor, Amflor y Asociación de Viveristas. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Hernan Felix VILA Duilio PEZUTTI, Federico VAZQUEZ de NOVOA, Alfredo BARONI, Liliana NIVEYRO