29 de Julio de 2019
Noticia

Los grupos de cambio rural de INTA Colonia Benítez buscan mejorar sus márgenes económicos

El objetivo de brindar una herramienta que se utilizara para determinar los resultados de las empresas que integran los grupos, como así también fortalecer el desempeño de cada promotor asesor.

Compartir
+A -A

Se realizó la capacitación a los grupos de cambio rural en mejora de los márgenes económicos, con el objetivo de brindar una herramienta que se utilizara para determinar los resultados de las empresas que integran los grupos, como así también fortalecer el desempeño de cada promotor asesor.

El desarrollo temático del módulo estuvo a cargo del coordinador territorial del Programa Cambio Rural Med. Vet. Sergio Ondomisi.

En función a esto el equipo de Cambio Rural del INTA Colonia Benítez realizo el tercer módulo de capacitación y actualización técnica para promotores asesores de cambio rural.

En dicho modulo se desarrolló el tema Planeamiento Estratégico en el cual se focalizo el análisis de gestión como herramienta de desarrollo para las Pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

La reunión se dividió en tres ejes temáticos, siendo la primera, una parte teórica en la cual se expuso conceptos actualizados de una empresa agropecuaria, su visión, misión, plan, presupuestos financieros, control financiero, análisis de gestión (económico, patrimonial, financiero), balance, cálculo de resultado económico.

La propuesta de la segunda parte fue el trabajo de gabinete, los promotores pusieron en práctica la planilla digital elaborada por el programa cambio rural, en la cual todos los conceptos teóricos se fueron ejemplificando en cada una de las actividades ganaderas, hortícolas, apícolas, Piscícolas, porcinas y turismo rural.

En la última parte junto con el Agente de Proyecto Rusas Víctor se acordaron estrategias para implementar la herramienta de gestión y análisis presentada, en dicho taller, en cada uno de los grupos.

Como así también se realizó la planificación de las visitas mensuales y los eventos próximos de capacitación.

La capacitación finalizó con un debate donde se evaluó toda la jornada, entre todos los presentes.

Participaron de la reunión los integrantes del equipo de cambio rural: Rusas Víctor, Javier Vagabculov, Viviana Gómez, Diego Monteros, Roberto Saez, Matta Nicolás, Debora Mosci, Roberto Guillard, Mónica Lencina, Sergio Duarte, Héctor Simoni, Daniel Codutti German Zapata, Joni Torres y Sergio Ondomisi.

EL tercer módulo de capacitación para PA de Cambio Rural de la E.E.A Colonia Benitez, se realizó el 19 de julio de 2019 en cooperativa Frutihorticola en Resistencia.

En este sentido es de vital importancia contar con la figura del promotor asesor y que estos se actualicen y se capaciten, ya que los mismos impulsan y facilitan el desarrollo en cada uno de los sistemas productivos.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Sergio ONDO MISI, Javier VAGABCULOV, Viviana Daniela GOMEZ, Diego Ezequiel MONTEROS, Roberto Alonso SAEZ Nicolás MATTA, Debora MOSCI, Roberto GUILLARD, Mónica LENCINA, Sergio DUARTE, Héctor SIMONI, Daniel CODUTTI, German ZAPATA, Joni TORRES