03 de Noviembre de 2016
Noticia

Los hacheros y la ley de bosques

El lunes 31 se realizó una reunión en Intiyaco con representantes de la Secretaría de Medioambiente de Santa Fe, INTA Reconquista, docentes y trabajadores rurales. Ante la incertidumbre que genera la aplicación de la ley de protección de bosques nativos en los trabajadores del monte, el encuentro se centró en dar respuestas sobre cómo afecta la legislación a su trabajo y delinear soluciones conjuntas para el sector.

Compartir
+A -A

Participaron 40 productores de leña y carbón provenientes de distintos parajes y comunas del departamento Vera (Los Tábanos, Golondrina, Colmena, Campo Dean, Km 320, Intiyaco), de INTA Fernando Brandalise y Hernán Pietronave, de la EFA Intiyaco, su director Humberto Tofanelli, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe Carlos Chiarulli y el legislador provincial Osvaldo Sosa y el Presidente de comuna de Intiyaco. Walter Villalba .

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26331 (año 2007) y la Ley Provincial Mapa de Ordenamiento del Bosque Nativo N°13372 (año 2013) conforman el marco legal que promueve la conservación de los bosques nativos mediante el ordenamiento territorial , la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo.

Para adecuarse a la ley los productores deben seguir una serie de pasos. En primer lugar presentar un Plan de Manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. El trámite, realizado con el asesoramiento de técnicos especializados, contempla un inventario forestal, de los recursos del suelo y la propuesta de manejo a diez años.

Los requisitos para la formulación de los planes y la escasa información con la cuentan comunas y productores, se reconocen como las principales causas que afectan directamente a al sector más vulnerable del trabajo del monte en el norte de la provincia: hacheros y carboneros. Por esta razón, un grupo de trabajadores se acercaron a la AER INTA Garabato e impulsaron en junto con esta agencia y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de INTIYACO un encuentro para poner en común inquietudes y conocer las particularidades de la Ley.

Se trató el alcance de la Ley de Bosques a los trabajadores que dependen del permiso de un propietario, como es el caso de los hacheros. Las alternativas para regularizar su situación laboral y que se ajusten a la ley. Calificada por los organizadores como “altamente positiva”, la reunión permitió acordar que los hacheros que a los que se les había suspendido ingresar a trabajar a los campos retomen su actividad.

La Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a brindar mas información a los propietarios de los campos de la zona, además conformar y poner a disposición la lista de técnicos habilitados y disponibles para la formulación de planes de manejo.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Garabato