23 de Mayo de 2018
Noticia

Los impactos del cambio climático en la producción de alimentos

En el marco del XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición “Nutrición, El Bien Común”, el investigador del Instituto de Investigación en Prospectiva del CICPES, el Ing. Agr. (Mgs.) Daniel Diaz, disertó sobre los impactos del cambio climático en la producción de alimentos durante el Simposio “Los efectos del cambio climático: salud, alimentos, seguridad y soberanía alimentaria”.

Compartir
+A -A

El evento se realizó en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata del 15 al 17 de mayo y se abordaron los efectos del cambio climático a nivel global, latinoamericano y específicamente en Argentina. Durante su exposición, Diaz se refirió a los potenciales impactos sobre la agricultura, la ganadería y la pesca y contó que, según investigaciones recientes, “el cambio climático puede afectar la seguridad alimentaria directamente a través de pérdidas de producción de alimentos y malas cosechas, o indirectamente a través del aumento de los precios de los alimentos causado por la disminución de la oferta”.

El investigador argumentó además que, según un estudio de la CEPAL, “de no tomarse medidas de mitigación ni adaptación, a nivel global se prevé una disminución del 23 % en la productividad del conjunto de cultivos”. Durante su exposición, Diaz presentó otras investigaciones que dan cuenta de que, en este posible escenario, los precios mundiales de los cereales podrían aumentar en un 30-70% para 2050.

Al cierre, Diaz mencionó las propuestas de acción previstas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en el Acuerdo de París de 2016 y finalizó su presentación con ejemplos de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector agropecuario y no agropecuario.

Ver AQUI la presentación "Los efectos del cambio climático: salud, alimentos, seguridad y soberanía alimentaria"

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata
Personas mencionadas: