13 de Octubre de 2015
Noticia

Los investigadores del Instituto de Clima y Agua, presentaron los resultados anuales

Durante dos jornadas, los profesionales expusieron los principales resultados de sus trabajos, haciendo referencia a participaciones en congresos, publicaciones, avances en los proyectos y nuevos desarrollos en proceso.

Carlos Di Bella en la apertura de las jornadas.
Compartir
+A -A

Las apertura la hizo Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua, quién aprovechó la oportunidad para agradecer a los presentes y señaló que “el objetivo de las jornadas es compartir el trabajo que cada agente está realizando, para conocer las investigaciones y fortalecer los vínculos internos”.

Alicia Anschau fue la primera en exponer. Se encuentra desarrollando su Tesis: “Análisis de la huella hídrica de la producción de etanol de caña de azúcar en Argentina”. Expuso sobre el relacionamiento inter e intrainstitucional y comentó dos publicaciones: “Medio ambiente y sustentabilidad: Huella de carbono e hídrica en caña de azúcar” y “Huella hídrica de la cadena del maní en Argentina”. Santiago Banchero presentó el desarrollo de GeoINTA Móvil y del Visor GeoINTA, con una nueva interfaz e incorporando nuevas herramientas interactivas. Por otra parte, hizo referencia a los avances de su Tesis de Maestría en Exploración de Datos y Descubrimiento del Conocimiento.  

Continuó Néstor Barrionuevo, con los avances del PE Gestión del agua y el riego para el desarrollo sostenible de los territorios y del PN Agua con la Cartografía de Susceptibilidad Hídrica del Delta del río Paraná y las cuencas arroceras de Corrientes. Luego el turno fue para María Eugenia Beget, quién hizo referencia a los distintos trabajos presentados en congresos, como por ejemplo “Caracterización de la vegetación de la cuenca del río Colorado a partir de información de terreno y satelital” y “Modelización del uso del agua por un cultivo de maíz bajo riego a partir de AQUACROP”.

En reemplazo de Marcelo Belloni, Natalia Gattinoni explicó las actividades realizadas por el investigador en el Laboratorio de Sensores en conjunto con el equipo conformado también por Norberto Fernandez, Carlos Olivella, Luis Vallejos, Martin Padín y Ariel Serritella. Se destaca el diseño de una estación pluviométrica en conjunto con el Instituto de Ingeniería Rural, el diseño y construcción de sensor Pluviométrico automático y el nuevo modelo EMA portátil NIMBUS III. Teresa Boca expuso sobre los talleres brindados en el marco del PN Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, y en el marco del PN Forestales con los proyectos PIA. Al finalizar, contó el estado de su Tesis doctoral “Autocorrelación espacial en la validación de productos derivados de sensores remotos” y su trabajo dentro de PN Cereales y Oleaginosas.

Jornadas Clima y Agua 2

Prosiguió Alfredo Campos. El investigador destacó como principales resultados: la reinstalación y actualización del servidor SEPA, el BackUp automático, SEAweb, SEPA Móvil, las publicaciones y patentes en trámite, los pasantes y las actividades de difusión realizadas, además de los cursos de formación a los cuales asistió y los proyectos internos y externos en los cuales participa. Stella Maris Carballo hizo hincapié en los servicios a terceros vinculados con análisis de información satelital y implementación de SIG, en los avances dentro del Proyecto Especifico “Desarrollo de Procesos para la Transformación de Biomasa en Bioenergía” y en el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de producción del etanol de maíz.

Alejandra Casella y Leonardo German expusieron sobre las actividades realizadas, como el taller aeronáutico para evaluar la continuidad operativa del “Sky Arrow”, el  Mosaico – Hilario Ascasubi  y el taller de espectrorradiómetros. Francisco Damiano, por su parte, contó los avances y la estructura del Integrador “Cuencas Hidrográficas su Caracterización, Estudio y Gestión” del PN Agua. Y expuso la estrategia de gestión del proyecto. Continuó Diego De Abelleyra subrayando las publicaciones en revistas con referato y en congresos, y como resultado 2015 destacó la Intercomparación de metodologías de clasificación de áreas agrícolas usando series de tiempo de moderada resolución.

El coordinador de Agrometeorología, Roberto De Ruyver, señaló la participación en los libros “Argentina: síntesis climática” y “El deterioro de los suelos y el ambiente en Argentina”. Por otra parte, enumeró avances y logros en la gestión. Algunos de ellos: la organización de mesas de diálogo entre INTA, SMN, ORA y FAUBA, el informe semanal de condiciones agrometeorológicas y la consistencia y validación de la base de datos meteorológicos.

El director, Carlos Di Bella también mostró sus resultados: como investigador y en su rol dentro de la Revista RIA. Hizo referencia a los certificados con las normas ISO, los seguros agrícolas, el desarrollo de SEPA Móvil, y contó su experiencia en el viaje a Estados Unidos. Laura Finster, por su parte, presentó su participación en proyectos INTA y extra INTA, las funciones institucionales desempeñadas, las tareas de gestión, las actividades de difusión y las presentaciones en congresos.

María de los Ángeles Fischer se dedica a la investigación sobre los incendios y heladas. Actualmente está trabajando en su Tesis de doctorado “Efecto de los grandes incendios sobre el ciclo de energía y carbono: un enfoque regional”. Colabora con los índices de vegetación y participa de un sector de productos periódicos de SEPA. A la vez está encargada de la difusión y capacitación de  todo lo relacionado con SEPA, en redes sociales.

Eduardo Flamenco, coordina un PE dentro del PN Agua, y se encuentra desarrollando una metodología para la evaluación de déficit y excesos hídricos en una cuenca hidrológica de la pampa ondulada (subcuenca río Areco – cuenca río Arrecifes) con el modelo SWAT. Realiza los pronósticos de caudales estacionales las cuencas de los ríos Aguapey, Miriñay, Corriente y Santa Lucía, con actividad arrocera de la provincia de Corrientes; y la cartografía de susceptibilidad hídrica del Delta del río Paraná, además de los pronósticos estacionales de lluvias.

Natalia Gattinoni destacó la defensa de su Tesis “Intercambios de masa y energía entre la vegetación y la capa límite atmosférica en dos ecosistemas de Argentina”. Participa de los informes semanales y realiza control de calidad- en los datos sospechosos que se detectan y analiza variables meteorológicas por pedidos especiales.

Sofía Havrylenko tiene a su cargo el módulo “Planificación y Monitoreo” del PN Agua. Mostró los productos obtenidos en el módulo. A su vez, entre los resultados de su trabajo a lo largo del año, señaló las publicaciones y la participación en congresos y talleres como por ejemplo el Taller “Usuarios Latinoamericano del modelo SWAT e introducción a la aplicación de otros modelos hidrológicos”. Realiza informes Técnicos semestrales del estado del rio Arrecifes “Monitoreo hidrológico de la cuenca del río Arrecife”.

María Herrera también participa del PN Agua, el PN Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones y el PN Territorios. Comentó los avances y resultados dentro de los mismos. Por otra parte, expuso sobre la defensa de su Tesis de Maestría “Análisis diacrónico sobre las modificaciones en el uso del suelo frutícola y su relación con la economía regional, en el partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires”. Nuria Lewczuk se dedicó a caracterizar las emisiones del GEI en cultivos de Mercedes, Carlos Casares y Luján, con cámaras estáticas, Eddy Covariance, DNDC.

Nazareno Martin señaló como principales resultados: el producto WEB - Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el producto WEB - Sistema de Información Agrometeorológica (SIA) – Red de Estaciones Meteorológicas Convencionales de INTA; la plataforma “Alerta de Enfermedades”: Modelo Fusariosis; y otros como Disponibilidad/Administración Red Nimbus, Red Pluviométrica, Webservice - Integración Frutic, Índice ITH, etc.

Malvina Martínez y Ricardo Moschini participan en el PN Cereales y Oleaginosas con el desarrollo de un modelo para predecir deoxinivalenol en trigo, y en el PNNAT en el módulo “Efectos del clima sobre las producciones regionales, vulnerabilidad y adaptación”, con el uso de simulaciones climáticas en modelos de enfermedades.  Confeccionaron un boletín de royas en trigo.  Romina Mezher contó sobre la gestión, investigación y operación de los radares meteorológicos del INTA. Citó su plan de posgrado y sus participaciones en congresos. Los temas desarrollados fueron: identificación de celdas con granizo, estimación de precipitación con radar y el desarrollo de programas de Python.

Patricio Oricchio es el encargo de procesar las imágenes satelitales GOES, NOAA, AQUA, TERRA, METOP, NPP. Brindó en su charla, las características de cada uno de ellos. Integra el proyecto Integrante PNNAT: “Evaluación y seguimiento satelital del cambio global”, el PNPA “Desarrollo, Integración y Transferencia de Tecnologías para Manejo Sustentable de Servicios de la Vegetación Natural para Fines Ganaderos”, y el “Proyecto  PAMSL Gestión de innovaciones para el desarrollo sustentable de la cuenca del rio Colorado”.

Continuó Gonzalo Podetti presentando los resultados de “Uso del suelo en los círculos de riego en el partido de Rojas en el periodo 2000- 2015”. Luego, Gabriela Posse, quién trabaja en el PE “Emisiones de gases con efecto invernadero” explicó los resultados las mediciones a campo en Carlos Casares, Mercedes, Luján y Virasoso, con los métodos de cámaras estáticas y de flujo turbulento. Por último, citó las publicaciones en revistas y capítulos de libros.

Klaus Richter hizo hincapié en el apoyo en el procesamiento de datos crudos medidos en Carlos Casares para calcular flujos de gases de efecto invernadero. A su vez, realizó un estudio del intercambio neto del ecosistema de dióxido de para diferentes cultivos, con el propósito de aplicar un modelo de fotosíntesis y respiración para la descripción de los flujos medidos. Por último, explicó el apoyo en la presentación de actividades en una página web con respecto a las mediciones de gases.

Gabriel Rodríguez es coordinador del PE “Riesgos Climáticos, Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación” del PNNAT y coordinador del I Coordinador I “Clima y Cambio Climático”. Contó sobre su participación en proyectos externos y las publicaciones y capacitaciones que realizó. También, participó del IPCC Expert meeting on Climate Change, Food and Agriculture, y de la Tercera Comunicacion Nacional de Cambio Climático.

Julieta Strachnoy es coordinadora del módulo módulo “Producción y síntesis de variables agrometeorológicas a partir de sensores remotos” del PNNAT y es representante titular de la Subdelegación CyMAT del CIRN. Por otra parte, se desempeña como asistente de la Dirección del Instituto de Clima y Agua, responsable de la gestión de residuos peligrosos y organiza de la Especialización en Teledetección y SIG aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria. Hizo referencia a los convenios concretados, las publicaciones y su tesis de Maestría “Educación ambiental. Estudio de caso: segundo ciclo del nivel primario (en elaboración)”.

Santiago Verón participa del proyecto SIGMA - Promoción de la innovación para el monitoreo global de la agricultura y su impacto en el ambiente en apoyo del GEOGLAM y de “Evaluación y Seguimiento Satelital del Cambio Global” del PNNAT. Expuso los resultados del Impacto de la precipitación y la temperatura sobre el rendimiento de cultivos en la región pampeana.

Para finalizar, Di Bella reflexionó: “estas dos mañanas han sido muy productivas. Quiero agradecer a todos los expositores y a los que se encargaron de la preparación del evento”. Por último, el director hizo un reconocimiento “a todo el personal de Apoyo y Técnico que colabora y participa en todos los trabajos que hoy se han presentado”.