07 de Febrero de 2014
Noticia

Los ministros Barañao y Casamiquela visitaron el INTA Castelar

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, recibió a los ministros de Ciencia y Agricultura –Lino Barañao y Carlos Casamiquela, respectivamente– en la sede del instituto en Castelar.

Compartir
+A -A

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, recibió hoy a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), Carlos Casamiquela, quienes recorrieron la sede del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), en la localidad bonaerense de Castelar.

El encuentro permitió poner en valor el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y ponderar los resultados de una política particularmente enfocados en el campo agropecuario y agroindustrial.

Los ministros coincidieron en la necesidad de trascender el desarrollo tecnológico para transformar la innovación tecnológica, puesta al servicio de una mejor calidad de vida. Esta propuesta, señalaron, implica avanzar sobre procesos de organización y en las llamadas “tecnologías blandas” y el gerenciamiento de nuevos sistemas productivos para que el sector de la pequeña y mediana empresa tenga capacidades propias de desarrollo.

“El INTA es la institución señera en materia de investigación agropecuaria”, afirmó Barañao, para quien si bien “el CONICET ha tenido un desarrollo importante en la investigación básica, hoy no hay ningún desarrollo trascendente que no implique la interdisciplina y la articulación entre distintas áreas del conocimiento”.

El ministro Casamiquela sostuvo que, en efecto, "el desarrollo científico argentino es una política de Estado”, que se manifestó en dos hechos políticos trascendentes: por un lado, la creación de los ministerios de Ciencia y Agricultura, “ámbitos jerarquizados para discutir estrategias y procesos de investigación y transformación institucional”.

Por otra, “el gobierno ha sido muy claro en reconocer que el conocimiento es el motor de transformación de los pueblos, en la dinámica económica y social y ha habido una decisión política trascendente en términos de apostar a la ciencia y a la tecnología y a ayudar a todos los organismos a enriquecer su presupuesto y su capacidad de incorporación de gente”, dijo el titular de la cartera agrícola.

Mientras que, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, expresó “Es un gran orgullo y una verdadera alegría recibirlos en nuestra casa, donde trabajan más de 1300 investigadores que integran el sistema argentino de ciencia y tecnología". Ante la visita de los ministros, manifestó, "es evidente que estamos hermanados con profundas políticas públicas que, con innovación y desarrollo, permiten que nuestra ciencia esté a la vanguardia y los logros están a la vista".

ministros 2

Anglesio destacó que “Hemos trazado un camino que siempre nos ha unido y que nos fortalece. Debemos  articular fuertemente las políticas y trabajar todos juntos con un mismo objetivo, que es defender al productor, defender la cadena de valor, defender su precio y, por sobre todas las cosas, defender los productos argentinos”.

Investigación, desarrollo, servicios estratégicos y extensión son los términos que definen  el CNIA. Es fuente de generación de conocimiento científico-técnico e innumerables publicaciones en revistas científicas de primer nivel. Es sede de programas, proyectos nacionales e internacionales. Alrededor del 60 % de su personal pertenece al grupo profesional, incluyendo maestrías, doctorados y post-doctorados. Además, cuenta con importante cantidad de becarios CONICET.

El director nacional del INTA, Eliseo Monti afirmó que “Este organismo viene trabajando en forma conjunta con el Mincyt y ha crecido notablemente en los últimos años”. Y señaló que “el ministerio se articula al INTA a través de las distintas convocatorias para aportar fondos, y en todo lo que tiene que ver con recursos humanos, ya que jóvenes becarios realizan sus actividades y se van formando dentro del INTA”.

La directora del CICVyA, Elisa Carrillo, hizo referencia a la articulación del Centro de Investigación con el Mincyt: “nuestro centro particularmente maneja una temática que está muy relacionada con los intereses del ministerio. Nosotros utilizamos sus instrumentos y participamos de sus estructuras, porque estamos en el CONICET en sus comisiones asesoras, por lo cual esta visita a INTA Castelar es muy importante ya que el ministro pudo ver las investigaciones in situ”. A su vez, Carrillo destacó temáticas emergentes que están desarrollando como la genómica, la metabolónica, la metagenómica; pruebas técnicas y tecnologías para afrontar problemas en el campo de la salud animal y vegetal, y por último el involucramiento del CICVyA en el desarrollo de proyectos de bioenergía.

El Centro de Agroindustria (CIA), tiene una articulación muy sólida con el Mincyt. En la visita se destacó el proyecto FONARSEC de lácteos. El director del Centro, Enrique Bedascarrasbure señaló la fuerte vinculación al ministerio a través de diferentes temáticas, como “FORNASEC de energía solar junto con YPF, el Instituto Argentino Chino de Alimentos, el proyecto de Antena Tecnológica para armar un Observatorio de Alimentos, la consultoría sobre normativas de calidad a 2020 en el mundo, etc”. Además, hizo especial énfasis en la temática biocombustibles de segunda generación (a partir del aprovechamiento de residuos vegetales y biomasa). “Es un proyecto que en el caso de Castelar involucra a los tres centros de investigación, porque va desde la identificación de genes, microorganismos que puedan degradar esa biomasa, hasta la ingeniería rural”, dijo Bedascarrasbure. Y agregó que “esta temática surge a partir de un proyecto internacional que fue el BABETHANOL”. Dentro de la cantidad de temas emergentes en los que pueden interactúan el INTA y el Mincyt, desde el CIA consideran la bioenergía como “uno de los que hay que poner más énfasis”.

ministros 3

Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), destacó que “hay muchísima participación de investigadores del CIRN en proyectos de investigación financiados por el Mincyt, y hay mucho liderazgo en PFICyTs en los cuatro institutos que conforman el centro”. El Instituto de Clima y Agua “tiene mucha participación en iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica-Tecnológica, en lo que hace a proyectos internacionales de investigación, que permiten a través de la presentación vía la agencia, la participación nuestra en distintas redes”. A su vez, Mércuri señaló que “los proyectos de la agencia permiten complementar líneas de investigación con otras líneas de investigación de la cartera de proyectos del INTA. Esa suma ennoblece y genera un mayor nivel de los profesionales de los recursos naturales”. La base de datos de suelos, de recursos biológicos, los sistemas de información climáticos, la biorremediación, la mejora en la domesticación de flores nativas constituyen algunos de los temas destacados del CIRN. El director resaltó la importancia de la “inmediatez de información y buena comunicación de los datos”, por lo que se afirmó que “se está trabajando mucho en eso, para que los productores puedan acceder en forma inmediata a la información que necesiten”.

La visita por las instalaciones del INTA Castelar incluyó paradas en los institutos de Biotecnología, Clima y Agua y el Jardín Botánico. “Ing. Agr. Arturo Ragonese”.

La comitiva del Mincyt se completó con la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Hermenegildo Ceccatto y el coordinador ejecutivo GATEC, Alejandro Mentaberry. Por el Minagri, a su vez, estuvieron el jefe de gabinete, Héctor Espina y el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.