12 de Mayo de 2021
Noticia

Los nuevos Proyectos de desarrollo local del INTA Alto Valle

Están enfocados en la Horticultura, la Fruticultura y la Ganadería bovina, y tienen como objetivo inicial el fortalecimiento productivo y comercial de 300 familias agricultoras de Río Negro y Neuquén. Tendrán una duración de dos años.

Los nuevos Proyectos de desarrollo local del INTA Alto Valle
Los nuevos Proyectos de desarrollo local del INTA Alto Valle
Compartir
+A -A

El INTA Alto Valle puso en marcha tres proyectos de Desarrollo Rural en Horticultura, Ganadería bovina y Fruticultura, en su área de influencia desde Río Colorado hasta Centenario. Con alcance e impacto regional, los proyectos apuntan a afianzar procesos de desarrollo en los territorios con un tipo de actor común: la agricultura familiar de los Valles. Se espera fortalecer el vínculo con las familias productoras rurales de pequeña y mediana escala y su capacidad de comercializar, para aportar al abastecimiento regional de alimentos y a la comercialización extra-regional.

Para ello se han conformado y se irán robusteciendo equipos interdisciplinarios con profesionales y técnicos de diferentes instituciones y agrupaciones, que estarán abocados a trabajar, en principio, en el fortalecimiento de 300 familias productoras y sus experiencias productivas y comerciales.

Según Patricia Catoira, Coordinadora de Extensión del INTA Alto Valle, “las ideas centrales que imprimen el rumbo y la dirección de estos proyectos en el territorio para los próximos dos años son el abordaje integral de las etapas de la cadena (producción, comercialización y consumo), el fortalecimiento de sus protagonistas (productores familiares, proveedores locales, referentes del sistema científico-técnico y consumidores), la sustentabilidad en las formas de producir (ambiental, económica y socialmente) y la mejora de la oferta y el acceso a productos locales, frescos y sanos de la agricultura familiar en la región de los valles”

Es por ello que el proyecto Frutícola hará énfasis en la inserción comercial de familias productoras de fruta de la región, a partir de la vinculación con mercados y canales de abastecimiento de frutas de pepita, carozo, cereza, frutos secos y vid diferenciados por su calidad e inocuidad. A través de la capacitación y la asistencia técnica se buscará facilitar la adecuación de los procesos productivos, organizativos y de calidad a las demandas de sus actuales o potenciales vinculaciones comerciales, como son la venta en contra-estación, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y las producciones biodinámica, orgánica y agroecológica. El proyecto se denomina “Apoyo al fortalecimiento e innovación de la gestión productiva, organizativa y comercial de las familias frutícolas de la región de los Valles de la Norpatagonia”.

Por su parte, el proyecto Ganadero “Producción de carne para abastecimiento de mercados regionales” abordará las problemáticas del sector ganadero/forrajero de la región Norte de la Patagonia, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y/o prácticas de manejo que favorezcan el desarrollo de los procesos de producción y la disminución del impacto ambiental que estas actividades puedan generar. También se pretende contribuir indirectamente al arraigo rural, la perspectiva de género y la soberanía alimentaria, que son ejes transversales en todos los eslabones de la cadena.

En tanto, el proyecto Hortícola “Fortalecimiento de experiencias de la horticultura familiar destinadas a mejorar el abastecimiento local y el acceso a alimentos frescos” tiene como estrategia promover circuitos cortos de comercialización y estrategias de intercambio directo entre las familias productoras y los consumidores, fortalecer diseños prediales y prácticas productivas para mejorar las capacidades de abastecimiento local y la transición hacia formas de producción agroecológica. Asimismo, se busca impulsar la participación y el involucramiento de los consumidores, para consolidar otras formas de consumo y de aproximación a las problemáticas del sistema agroalimentario vigente. 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico
Personas mencionadas: