24 de Febrero de 2021
Noticia

“Los prestadores de servicios agroindustriales en San Juan: su organización y desarrollo como clave de la competitividad”.

En San Juan, por lo general, las grandes explotaciones agrícolas contratan a prestadores de servicio agropecuario (PSA), para que realicen todas las tareas durante un ciclo productivo.

Compartir
+A -A

En San Juan, por lo general, las grandes explotaciones agrícolas contratan a prestadores de servicio agropecuario (PSA), para que realicen todas las tareas durante un ciclo productivo. En cambio, en las pequeñas y medianas extensiones los PSA se emplean en ocasiones puntuales, por ejemplo, durante la cosecha de los cultivos ¿Por qué se da este contraste entre las decisiones empresariales cuando se deben realizar las labores? Más aún y observando las regiones productivas del país, se puede preguntar: ¿Por qué los PSA en la Pampa Húmeda tienen mayor participación que en Cuyo? ¿Esta realidad se debe, únicamente, a la posibilidad de mecanizar en forma integral los cultivos extensivos? o ¿Existen otras cuestiones?     

Hacer un diagnóstico en detalle de las incógnitas planteadas excedería el alcance de este artículo. Sin embargo, gracias a la investigación y acción de técnicos del INTA, los Centros de Desarrollo Vitícolas de San Juan y el Gobierno de San Juan, se ejecutan proyectos para fortalecer y potenciar aún más a los PSA dentro del agro sanjuanino, ya que se los consideran actores claves en la competitividad de la cadena agroindustrial.                  

Los logros que se van obteniendo de esta relación institucional son:

Se hizo un relevamiento de la realidad técnica y socio-organizativa de los cuadrilleros vitivinícolas a través de encuestas que dio origen a un artículo publicado en una revista cientìfica (http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/354)

Se analizan las políticas públicas para que regulen la contratación formal de los trabajadores y el funcionamiento de las empresas de servicio, a través de una figura jurídica que crea la Asociación Civil de Prestadores de Servicio Agro – Vitícolas de San Juan (APSAVIT). Luego de convocar a varias reuniones se designaron socios para conformar la comisión. .

La personería jurídica está actualmente en trámite y se cuenta con aproximadamente 20 socios que brindan servicios como cosecha de tomate, uva, preparación de suelos, monitoreo de plagas y tratamientos fitosanitarios en distintos cultivos, eficiencia en riego, entre otros.

Se presentó al gobierno de San Juan una propuesta de protocolo sanitario para mitigar el contagio de COVID-19 durante la vendimia. Este fue realizado en conjunto con APSAVIT.

Se realizó un estudio de costos para prestar servicio de cosecha de uva en forma tradicional y con carros cosecheros. En la actualidad se están adaptando este análisis para la cosecha de aceitunas y tomate.

Se está ejecutando un financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan. Los objetivos del proyecto son: a) validar un software que organice la cosecha de uva desde las bodegas. De esta manera se eficientizará el trabajo de los cuadrilleros por agilizar la entrada y salida de camiones de la industria; b) se está construyendo un carro para que traslade la uva cosechada desde el viñedo hasta el camión. Con esto se logra disminuir el esfuerzo de los cosechadores lo que permite mejorar el rendimiento; c) se fortalece a APSAVIT con diseño de logo, banner, capacitaciones, estudios dirigidos al sector, encuentros con otros actores importantes de la cadena como Federación de Viñateros, Cámara de bodegueros, entre otros.  

 

Todas estas acciones se realizan con la premisa que el sector agrícola y agroindustrial de San Juan necesita del desarrollo de prestadores de servicios de mano de obra, maquinaria, riego, aplicaciones fitosanitarias, labores, análisis de calidad, etc. Ellos permiten a los productores primarios y a las industrias ahorrar costos, optimizar tiempos, mejorar la calidad de los productos y acceder a tecnologías. Los desafíos para su desarrollo no son solo tecnológicos, sino también organizacionales.

Para más información:

Sergio Vega Mayor: vegamayor.sergio@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Caucete
Personas mencionadas:
Palabras clave