27 de Marzo de 2019
Noticia

Los procesos vivos

El martes 26 de marzo, en el INTA Rafaela, un grupo de profesionales y productores recorrieron el cultivo de soja para conversar sobre sus organismos perjudiciales y las formas de manejarlos adecuadamente. Todos satisfechos con la calidad de la información y el intercambio generado.

Momento de la recorrida por el lote con Germán Schlie
Compartir
+A -A

El martes 26 de marzo se desarrolló en la Experimental del INTA Rafaela la Segunda visita a ensayos organizada por el área de Agronomía junto a la Agencia Castellanos. Productores y profesionales participaron de una recorrida que tuvo a las plagas de la soja como centro de la escena de la mano del grupo de protección de cultivos de la Experimental.  
Los profesionales Federico Massoni y Germán Schlie abordaron distintos aspectos del Manejo Integrado de Organismos Perjudiciales (MIOP): las estrategias de monitoreo para la toma de decisiones, que incluyen las herramientas de muestreo y la evaluación de los umbrales de daño; la bioecología de las plagas y de los organismos benéficos, y la epidemiología de las enfermedades del cultivo.
Se trata de comprender cómo funcionan los sistemas, desde una mirada ambiental para actuar en función de esta lógica y evitar la aplicación irracional tanto desde el punto de vista de la sustentabilidad como de la rentabilidad de los sistemas.
“Las herramientas de manejo nos pueden hacer bajar significativamente el uso de agroquímicos a partir de la información concreta de campo generada desde el INTA, que ante la presión comercial existente, es un valor y una ventaja importante” nos dijo José Luis Motto, Director de la Escuela Agrotécnica de María Juana y asesor técnico que participó de la recorrida. “Con los colegas comentábamos que el volumen de la información que compartieron y sobre todo la posibilidad del real intercambio y reflexión posterior, es lo que diferencia a este tipo de propuestas de lo que recibimos habitualmente a través de internet y las redes sociales”
La frutilla del lote fue la casualidad de encontrar en pleno funcionamiento un tipo de control biológico natural. Federico Massoni nos explicó que “se trata del control de la oruga por parte de poblaciones de hongos –lo que se denomina epizootia- que hace muchos años que no ocurría en esta magnitud y permitió ver en el cultivo la eficiencia del control de organismos perjudiciales de una forma completamente natural, sin recurrir a ningún producto”

Más fotos

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: Federico MASSONI, German SCHLIE