22 de Diciembre de 2017
Noticia

Los proyectos especiales de Prohuerta: una herramienta de transformación en los territorios

Estos proyectos permiten resolver las problemáticas de territorio aprovechando las oportunidades y articulaciones del medio.

Compartir
+A -A

El Programa Prohuerta, ejecutado por INTA  en el territorio argentino y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene entre sus líneas de financiamiento a los proyectos especiales.

Estos proyectos tienen por objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de las familias en las distintas regiones, al tiempo que apuntan a potenciar la producción para autoconsumo y venta de excedentes de las familias y agrupaciones.

En el ámbito del INTA EEA LA Rioja los proyectos fueron consensuados y redactados de manera conjunta con instituciones del medio, asociación de productores .En el año 2017 fueron aprobados13 proyectos especiales con financiamiento total de $ 5195014, involucrado a  625 familias de los Dptos. Capital, Rosario Vera Peñaloza, San Martin, Gral. Belgrano, Chamical e Independencia. El tiempo de ejecución de las obras se extiende desde 6 meses a 12 meses.

Los proyectos seleccionados  en las líneas de agua para uso integral, apoyo a la comercialización y comunicación son:

Acceso al agua para uso integral

·        

Mejora en el almacenamiento  y distribución de agua para consumo humano y producción ganadera  del Acueducto La Ralada  y la Represa Comunitaria de La Porfia.

·        

Piletas de placas para captación de agua de lluvia para consumo humano en los Dptos. Rosario Vera Peñaloza y Gral. San Martin.

·        

Agua para producción de huerta  en el Dpto. Gral. Belgrano.

·        

Abastecimiento de agua para consumo humano y animal en la comunidad de Esperanza de Los Cerrillos, en el Dpto, Chamical.

·        

Agua y vida para la comunidad de Santa Lucia en el Dpto. Chamical.

·        

Mejora de la infraestructura y obras complementarias  de la represa comunitaria de Esquina del Norte en el Dpto. Chamical.

·        

Acueducto y obras complementarias para pequeños productores de la localidad de Chañar en el Dpto. Gral. Belgrano.

·        

Mejorando el acceso del agua  para la comunidad de Los Colorados, en el Dpto. Independencia.

·        

Mejoramiento de la capacidad de almacenamiento para uso múltiple en distintas localidades  de la ruta provincial Nº 5, en el Dpto. Capital.

Comercialización

·        

Producción hortícola para la venta de excedentes en la comunidad de Tres Pozos, en el Dpto. Capital.

·        

Apoyo a la comercialización de Las Teleras de Santa Bárbara, en el Dpto. Chamical.

·        

Un rincón donde las manos tejen el cielo, en la comunidad de La Huera, Dpto. Gral. Belgrano.

Comunicación

·        

La radio de los productores y productoras. Aportes al desarrollo territorial desde una perceptiva comunicacional en organizaciones de Los Llanos Riojanos.

 

 

Los proyectos especiales contribuyen a mejorar la vida del poblador rural, brindándoles tecnologías y capacidades en su manejo para  mejorar los sistemas de producción en los territorios y en la vida de los hombres, mujeres y niños que habitan la ruralidad.

Para más información:

Ing. Andrea María Carrizo- Coordinadora Prohuerta La Rioja- INTA AER La Rioja

carrizo.andrea@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Andrea Maria CARRIZO