25 de Septiembre de 2019
Noticia

Los registros, elementos clave para la gestión de empresas

Los registros, elementos clave para la gestión de empresas en la 4ta charla del año del "Ciclo de Charlas Técnicas Ganaderas 2019". En las instalaciones de la Sociedad Rural Sáenz Peña y con una importante presencia de productores y público en general, se realizó la cuarta charla técnica ganadera del 2019. La gestión en las empresas fue el tema tocado esta vez y al igual que los temas anteriores, motivó interesantes intercambios entre los concurrentes y profesionales de INTA.

4ta charla del año del "Ciclo de Charlas Técnicas Ganaderas 2019"
Compartir
+A -A

En el salón de eventos de la sede del centro de la Sociedad Rural de Saenz Peña, el miércoles 18 desde la 19 h, con la participación de más de 40 personas entre productores, estudiantes y técnicos, se llevó a cabo el cuarto encuentro del año de las "Charlas Técnicas Ganaderas 2019", ciclo anual organizado en conjunto por la Sociedad Rural Sáenz Peña, el Ateneo Juvenil, el programa Cambio Rural, UNCAus e INTA.

En esta ocasión la temática abordada fue sanidad y estuvo a cargo de la Lic. Maria Eugenia Quirolo del INTA Saenz Peña y el MV Sergio Ondo Misi de la misma unidad y también Coordinador Territorial NEA de Cambio Rural.

Se dio comienzo con la enumeración de interrogantes con que se encuentran diariamente los empresarios y sus técnicos a la hora de saber dónde están parados en sus explotaciones. Se mencionó el concepto de empresa agropecuaria, sus componentes claves, haciendo hincapié en el carácter dinámico y su enfoque sistémico, siendo necesario contar con herramientas que contribuyan a obtener información propia para tomar decisiones y conocer sus restricciones.

La Lic. Quirolo tras un repaso de conceptos generales del beneficio económico que se busca como objetivo general en las empresas, describió conceptualmente y luego con ejemplos, la herramienta del margen bruto como primer paso en la obtención de información económica de la empresa. A continuación, el MV Ondo Misi, aportó otras herramientas básicas para la construcción de información, que son los registros. Además, brindó detalles de los principales Indicadores Físicos Ganaderos, necesarios para un buen tablero de control que contribuya a la mejor gestión de los planes de trabajo. Brevemente se presentaron los cuatro tipos de registros mínimos que se debe tener en toda empresa ganadera.

Finalizó la Lic. Quirolo, haciendo mención de los Costos Indirectos en el sistema agropecuario, con los cuales se podrá seguir el análisis hasta llegar a obtener los resultados de la empresa.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Maria Eugenia QUIROLO, Sergio ONDO MISI