07 de Octubre de 2015
Noticia

Los registros en las empresas ganaderas

El día 10 de setiembre en la Agencia INTA Juan José Castelli, a las 19 hs, con la presencia de 8 productores, pertenecientes al Programa PRODAF Cadena ganadera, su Asesor, el Técnico en Nutrición Bovina Javier Kviatkoski, y la presencia como disertante del Med. Vet. Sergio Ondo Misi por INTA, se realizó una disertación sobre la importancia de registrar datos en las empresas.

Imagen capacitación de productores en la AER Castelli
Compartir
+A -A

Los productores que participaron, pertenecen a un grupo de 14 integrantes en total, distribuidos en las distintas colonias y parajes de la jurisdicción de Juan José Castelli.

Las características relevantes de las empresas, corresponden a productores medianos, con un promedio de superficie en sus campos de 750 has con aproximadamente 260 cabezas como rodeo general, dedicándose la mayoría a la cría y recría de bovinos para la producción de carne.

Dado que uno de los principales problemas que atraviesa a todos por igual, es la escasez de información económica y productiva se realizó, a través de la disertación, una recorrida sobre los principales aspectos a tener en cuenta para relevar datos importantes que se generan en el accionar diario y que deben ser registrados para que luego se conviertan en información empresarial.

Esa información servirá de base en la dificultosa tarea, a la que se enfrenta todo productor día a día, que es tomar las decisiones más acertadas sobre el uso de los recursos que disponen en sus explotaciones.

Se compartieron, definiciones como empresa, empresario, pasos de la gestión y luego se expusieron 4 planillas básicas sencillas para relevar los datos mencionados, son ellas: Registros de Ventas y Compras de Hacienda, Registro de Existencias de hacienda y Registros de Gastos e Inversiones.

Hoy día, gracias al importante aporte de la informática, todas esas planillas se pueden utilizar en planillas de cálculo, cuyos datos una vez cargados, pueden ser procesados de forma más rápida construyendo índices útiles, los que en definitiva conformarán un “tablero de control” sirviendo de referencia sobre cómo va la marcha del emprendimiento y sus distintas variables, que podrán ser ajustados, la mayoría a tiempo, para corregir desvíos o ineficiencias.

Por último, tras un intercambio sobre los beneficios que se logran al obtener información precisa y a tiempo del resultado de las actividades que se realizan en los establecimientos, se acordó con los presentes, que junto al Asesor Javier Kviatkoski, y con el apoyo y seguimiento del Med. Vet Sergio Ondo Misi, llevar los registros propuestos, poniéndose como horizonte, el cierre del ejercicio en el año próximo, donde se aprovechará analizar los índices que se construyan y hacer una evaluación de la gestión del mismo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: Sergio ONDO MISI Javier Kviatkoski