04 de Julio de 2013
Noticia

Los residuos contienen tóxicos, además de nutrientes

El INTA desarrolla tecnologías para el tratamiento de los residuos, en pos de mejorar la calidad de los efluentes generados en sistemas agropecuarios y agroindustriales antes de su disposición final

El investigador Brian J. Young del sector de Ecotoxicología del IMYZA, junto al becario del CONICET Javier Gasulla y las estudiantes de Ciencias Ambientales Florencia Fernández, Valeria López y Cecilia Molina
Compartir
+A -A

Las actividades agropecuarias y agroindustriales son una importante fuente de incorporación de diversos compuestos al ambiente. Históricamente, se ha hecho hincapié en el exceso de nutrientes aportados por los residuos provenientes de estas actividades. Sin embargo, el crecimiento e intensificación de la producción agropecuaria y agroindustrial, ha generado mayor volumen de residuos y concentración de contaminantes en menor superficie. Esta situación ha provocado mayor preocupación por el impacto en el ambiente y la importancia para la salud pública.

Los compuestos que pueden hallarse en cada residuo dependerán del tipo de producción de la cual provengan. Por ejemplo, en la producción ganadera se utilizan diversos productos veterinarios para mejorar el cuidado de los animales y aumentar la producción. Algunos de estos productos administrados a los animales son poco absorbidos por el intestino, y el compuesto original o sus metabolitos se excretan en las heces o la orina. De esta manera, en las excretas se eliminan hormonas, antibióticos y otros fármacos que se incorporan al ambiente, a través de la disposición de los residuos del sistema productivo. Generalmente, estos residuos son aplicados o acumulados en los suelos como reemplazo de los fertilizantes convencionales. Algunos compuestos que se encuentran en estos residuos, tienen la capacidad de infiltrarse hacia las aguas subterráneas o incluso llegar a cuerpos de agua superficiales a través de la escorrentía superficial. Estos eventos podrían ocasionar efectos adversos en organismos acuáticos o terrestres.

En el sector de Ecotoxicología, perteneciente al Laboratorio de Transformación de Residuos (LTR) del IMYZA, se estudian los efectos biológicos ocasionados por exposiciones agudas y crónicas a sustancias puras y mezclas complejas sobre distintos organismos acuáticos y terrestres. Diversos estudios se han realizado en colaboración con investigadores del CONICET, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata y el IIB-INTECH de Chascomús. A su vez, han participado estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.

 

toxico_2.JPG

La Ing. Agr. Diana Crespo, jefa del Laboratorio de Transformación de los Residuos, junto al grupo de toxicología


Las tecnologías utilizadas para el tratamiento de los residuos tienden a mejorar la calidad de los efluentes, antes de su descarga en el ambiente. “La efectividad de los tratamientos propuestos por investigadores del INTA e Instituciones asociadas, puede ser evaluada de manera integral, mediante el uso de herramientas ecotoxicológicas, acompañadas de una caracterización físico-química y microbiológica”, aseguró el Lic. en Ciencias Ambientales Brian Young, investigador del IMYZA.

Entre las principales herramientas ecotoxicológicas se encuentra la batería de bioensayos, una serie de pruebas de toxicidad donde se utilizan organismos representativos de los distintos niveles tróficos. En este sentido, se evalúan los efectos letales y subletales ocasionados por la exposición a distintos tipos de residuos asociados a sistemas agropecuarios y agroindustriales. Otra de las herramientas ecotoxicológicas utilizadas son los biomarcadores, efectos biológicos a nivel bioquímico, histológico, morfológico o fisiológico. En el IMYZA se utilizan distintos biomarcadores que aportan información acerca de los efectos adversos producidos por las sustancias que afectan al sistema endocrino y la reproducción de los organismos.

“Todas las acciones que hagamos para eliminar o disminuir la concentración de los contaminantes que se encuentran en los residuos antes de su disposición final, lograrán prevenir los efectos adversos sobre los organismos y los impactos en el ambiente”, expresó el Bioquímico Javier Gasulla, becario del CONICET que participa activamente de las investigaciones del Laboratorio de Transformación de los Residuos del IMYZA.

toxico_3.JPG

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Brian Jonathan YOUNG, Diana Elvira CRESPO Javier Gasulla, Florencia Fernández, Valeria López, Cecilia Molina