17 de Noviembre de 2015
Noticia

Los stands institucionales de la Feria de los Huerteros

Cada segundo sábado del mes, representantes de diferentes ministerios se hacen presentes en la feria acompañando a la comunidad y brindando productos, servicios y asesoramiento gratuito.

Compartir
+A -A

 

Con el objetivo de acercar información y alternativas a diferentes problemáticas sociales del territorio, los representantes de la RED COM.PR.AR (Red Federal de Comercios de Proximidad-Secretaria de Comercio de la Nación), RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y Acceso a la Justicia para Todos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) participan con sus stands en la Feria de los Huerteros del Club Tucumán Central.

De manera de acercar a la comunidad las políticas sociales nacionales, la feria cuenta con un espacio donde los mencionados ministerios promueven sus programas y planes sociales por medio de información, productos y asesoramiento gratuito. En ocasión de la edición N° 87 de la Feria de los Huerteros dialogamos con sus representantes.

Antonella Briga está al frente del stand del Programa Precios Cuidados de la RED COM.PR.AR, el cual consiste en un acuerdo entre el Estado Nacional y los pequeños comerciantes para establecer precios de referencia brindando previsibilidad, estabilidad y transparencia.

Esta es la séptima feria que participamos. Venimos con camiones de carnes y lácteos para todos y con un stand con información sobre Precios Cuidados. Nosotros adherimos a los feriantes a la RED y hoy forman parte de las políticas de Precios Cuidados. Esto es importante porque permite acercar a los ciudadanos a las políticas públicas”, manifestó Briga.

Consultada sobre los productos que ofrecen en los camiones, respondió que “allí la gente encuentra diferentes cortes de carne a precios accesibles (Carne para Todos) y lácteos como queso, leche, fiambre y otros derivados como dulce de leche (Lácteos para Todos)”.

En la oportunidad, también charlamos con Laura Vergara y Cesar Barrionuevo, dos abogados que representan al RENATEA con un stand en la feria, que es el registro donde deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.

Barrionuevo especificó que “lo que hacemos en la feria es una presencia institucional a través de la cual brindamos asesoramiento para registrarse e información sobre los nuevos derechos que tienen los trabajadores agrarios”.

En tal sentido, Vergara agregó que “a partir de la ley 26.727 se estable una amplitud de derechos para el trabajador. Por ejemplo, la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas (de lunes a sábado al mediodía) y el pago de las horas extras trabajadas, que deben ser en efectivo”.

RENATEA, al estatizarse, se nacionalizó y maneja todos los aspectos legales como fiscalizar la propia ley para poder llevar un control más directo del trabajador. Cambio la impronta; hoy estamos vinculados con el Ministerio de Trabajo con el Plan PROG.R.ES.AR a fin de poder llegar a lugares muy distantes y que la gente pueda acceder a estos derechos”, concluye Barrionuevo.

En tanto que Vergara señala que “en el stand la gente encuentra información porque, si bien la gente que participa en la feria no tiene grandes plantaciones, todos tienen algún familiar que trabaja en el campo. Lo importante es que esta ley no quede abstracta sino que se divulgue porque en estos años es impresionante como la gente se empodero de ella y conoce sus derechos”.

En la ocasión -además- charlamos con Javier Quiroga que representa a Acceso a la Justicia para Todos, cuyo objetivo central es fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia, en espacial aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población.

Quiroga resaltó que “estamos trabajando junto con otros organismos, articulando actividades. En nuestro stand brindamos asesoramiento jurídico gratuito, asistencia psicosocial y colaboramos en todo lo que sea tramites de organismos estatales como ANSES, acercando a la justicia a la gente”.

Nuestro trabajo -prosiguió- se enfoca en entender el acceso a una justicia social. Es por eso que se acerca mucha gente con consultas sobre los planes como el cunita y el nacer. Por eso, más allá de algo puntual de familia o sucesión, el trabajo fuerte que se hace en los barrios es sobre la temática social”.

Estos espacios institucionales construidos desde el INTA, a través del Pro Huerta y las organizaciones sociales como la ROST, son una muestra clara de que es posible gestionar integradamente las diferentes políticas del estado a fin de aportar al desarrollo territorial, acercando a las familias la información necesaria para mejorar la calidad de vida.

 

 

 

Para más información:
Myrna Lazarte
AAUyPU
INTA EEA Famaillá
lazarte.myrna@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel
Personas mencionadas: