15 de Junio de 2018
Noticia

Maíz: riego por goteo subterráneo

Una amplia convocatoria acompañó la propuesta del convenio de asistencia y colaboración INTA – Netafim Argentina y Agro Luro S.R.L.

Compartir
+A -A

La jornada se realizó 13 de junio y comenzó con el resumen de los 3 años de datos de seguimiento del maíz bajo RGS. El Ing. Agr. Patricio Varela detalló el manejo realizado en cada ciclo productivo e hizo fuerte hincapié en las bondades del sistema que permitieron lograr alta eficiencia en el uso del agua y nutrientes mediante el fraccionamiento de las fertilizaciones a través del fertirriego. Independientemente del ciclo hidrológico anual, tan contrastante entre campañas, se enfatizó en la estabilidad de los rendimientos que el RGS facilitó los que en promedio fueron de 18.033 kg ha-1 ubicándose 2,5 veces por encima del promedio zonal del valle bonaerense del río Colorado regado por gravedad. Para concluir el panel se mostraron los resultados económicos del ejercicio productivo. 

Luego, los Ing. Agr. Josefina Marinissen y Sebastián Orionte trasladaron los rendimientos de materia seca del maíz con RGS en valor ganadero. Expusieron en números productivo-económicos el aumento significativo de la fibra obtenida por unidad de superficie comparada con el promedio de producción del maíz del VBRC regado por gravedad mostrando el incremento en raciones. 

Para finalizar, el Ing. Agr. Fernando Acosta de la empresa NETAFIM, presentó aspectos técnicos y peculiaridades del manejo del RGS enriqueciendo la presentación con diferentes experiencias de la empresa en establecimientos en distintos puntos del país en los que se han realizado inversiones de RGS y se está produciendo bajo esta modalidad de riego. 

La apertura institucional a cargo del director del INTA Dr. Miguel Cantamutto y del gerente comercial de Netafim Argentina, Fausto Coimbra. La concurrida convocatoria puso de manifiesto el interés perceptible en el sector productivo en la búsqueda de alternativas que vayan en pos de la eficiencia en el uso de los recursos para traducirse en resultados productivo-económicos exitosos. 

La información brindada en la jornada se encuentra a disposición en el INTA H. Ascasubi, así como en informes técnicos publicados en el sitio Web.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: Josefina MARINISSEN, Sebastián ORIONTE Fernando ACOSTA - Netafim, Fausto COIMBRA - Netafim