01 de Septiembre de 2016
Noticia

Malbrán estrenó su 1ª Muestra Ganadera, Comercial y Artesanal Ecos Productivos

Tal como estaba previsto, entre jueves 25 y viernes 26 de agosto se concretó en Malbrán, departamento Aguirre, la 1ª Muestra Ganadera, Comercial y Artesanal “Ecos Productivos” que organizaron conjuntamente INTA, AER Malbrán, Secretaría de Agricultura Familiar y la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre.

Producciones agroecologicas del área de influencia de la AER Malbrán
En la muestra se comercializaron artesanias y productos de la agricultura familiar
Compartir
+A -A

Esta primera edición tuvo diferentes componentes. El jueves se concretó con gran participación y un clima fraterno el Encuentro de Colegios Secundarios del Sudeste Santiagueño con la participación de 250 personas entre docentes, alumnos y técnicos y las exitosas Olimpíadas Ganaderas. Además, en el día viernes, por decimoquinto año la jornada ganadera convocó a una importante cantidad de productores de toda la región, quienes aprovecharon al máximo las charlas técnicas propuestas por los organizadores. Finalmente, la muestra ganadera, artesanal y comercial reunió una importante cantidad de firmas comerciales, instituciones gubernamentales y sobre todo artesanos de todo el sudeste santiagueño, quienes presentaron productos en madera, vidrio, cuero, panificados, miel, productos de la huerta y otros más.

“Estamos muy satisfechos por el éxito de esta primera muestra. Satisfechos con lo que fue el primer encuentro de escuelas secundarias del sudeste provincial, con la 15ª jornada ganadera, con la muestra ganadera, comercial y artesanal que ha reunido a muchos sectores de la región. La idea es seguir creciendo en todos los aspectos de la muestra y generar más participación de escuelas, con más stand en la muestra y que las disertaciones sean de gran incumbencia de los productores. Aspiramos a eso”, destacó el Ing. Agr. Gustavo Gerlero, jefe de la AER Malbrán.

Encuentro de escuelas

Las escuelas participantes fueron las EFA de Colonia Alpina y Avellaneda de Colonia Dora, El Agrotécnico Nº 6 de Los Juries, los agrupamiento de Las Romelias y Navicha, Secundario de Selva, Real Sayana, Casares, Pinto, Lote 24 y el colegio secundario local Tristan Malbrán.

Las actividades se iniciaron con una bienvenida de las autoridades y representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre (APADRAM), en nombre de su Presidente, Ricardo Brarda; el Ing. Agr. Raúl Willi, representando a la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero del INTA; y la Secretaría de Agricultura Familiar, en la persona de la Lic. Daniela Díaz.

Posteriormente siguieron las recorridas de los alumnos por cinco sitios dentro del predio donde se brindaron charlas sobre Instalaciones para bovinos, por parte del Ing. Agr. Gabriel Silvetti; Sanidad en bovinos, brindada por los Méd. Vet. Nicolás Morel y Noelia Continelli; Reproducción bovina, a cargo de los Med. Vet. Ricardo Brarda y Santiago Principi; Alimentación en bovinos, por la Ing. Agr. Úrsula Wolf; Producción Porcina, brindada por el Méd. Vet. Javier Garber y técnicos de la Cabaña Porcina Don Valentín; Producción Caprina, a cargo de técnicos del Ministerio de Producción; finalizando el recorrido con una charla sobre Medio Ambiente, desarrollada por la Lic. Valeria Ceirano y la Lic. Verónica Santillán. Asimismo las Ing. Agr. Laura Más y Amanda Vizgarra; del área de recursos naturales y suelo en su stand mostraron el efecto en las propiedades físicas principalmente color, estructura, porosidad y consistencia de diferentes manejos (agricultura, pastoril y monte) en un mismo tipo de suelo, remarcando la importancia de las raíces de las pasturas en el aporte de materia orgánica, estabilidad estructural y cobertura que permite la infiltración del agua y mantener el contenido de sales en profundidad impidiendo que se salinice el suelo.

Finalmente las olimpiadas ganaderas, que incluyó preguntas y respuestas sobre sanidad, alimentación, reproducción e instalaciones ganaderas. Resultó ganadora la EFA Colonia Alpina, ocupando la segunda y tercera posición, la EFA Avellaneda, y el Colegio Agrotécnico Tristán A. Malbrán, respectivamente. Posteriormente se realizó la entrega de premios consistentes en material bibliográfico de Ediciones INTA, entre otros obsequios.

El encuentro contó con representantes de las Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero y el Instituto de Formación Docente "Rene Favarolo" de la localidad de Selva que presentaron sus respectivas ofertas académicas, despertando particular interés entre los estudiantes, los esquemas de becas de apoyo, entre otros aspectos más.

“Como institución nos sentimos muy orgullosos por la experiencia que vivimos en estos dos días, especialmente por lo que fue el encuentro de colegios secundarios. Solo hay palabras de agradecimiento para todos los que han ayudado. Es destacable la tarea que entre nosotros, INTA y la Secretaria de Agricultura llevamos adelante para el éxito de estas jornadas que esperemos sigan creciendo”, destacó el veterinario Ricardo Brarda, presidente de APADRAM.

15ª Jornada Ganadera

La misma contó con la participación de autoridades del centro Regional Tucumán Santiago del Estero del INTA, Ing. Agr. Miguel Perotti, Raúl Willi, representando a la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero de INTA, el titular de APADRAM Ricardo Brarda, entre otras autoridades. Asimismo una importante cantidad de productores ganaderos de los departamentos Aguirre, Rivadavia y Mitre se dieron cita.

La primera parte incluyó la muestra ganadera, artesanal y comercial en la que participaron una importante cantidad de firmas comerciales, instituciones gubernamentales y sobre todo artesanos de todo el sudeste santiagueño.

La segunda parte incluyó charlas técnicas sobre Beneficios de la inseminación artificial en rodeos de cría, a cargo del Méd. Vet. Sebastián Reineri del INTA EEA Santiago del Estero, Implantación y manejo de pasturas subtropicales por la Ing. Agr. Luciana Martínez Calcina del INTA Leales y GPS de la ganadería para los próximos años  por el Lic. Víctor Tonelli, asesor privado.

“Buscamos que lo que aquí mostramos como nuevas tecnologías, productos obtenidos o experiencias logre en algunos de los asistentes despertar alguna curiosidad para que al poco tiempo se lleguen a la agencia INTA a buscar más información. Esa es la oportunidad que tiene el extensionista para acompañar y llevar adelante esa experiencia en el campo del productor. No  es tanto lo que tiene el INTA para enseñarles ni es tanto lo que los productores tienen por aprender. Simplemente nosotros tenemos desarrolladas nuevas tecnologías e información actualizada y con eso pretendemos ayudarlo a tomar mejores decisiones”, indicó sobre el propósito de la participación del INTA en la jornada, el Ing. Agr. Miguel Perotti.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Malbrán
Personas mencionadas: Ursula Ingrid WOLF CELONE, Valeria Teresa CEIRANO, Laura Ines MAS, Lidia Amanda VIZGARRA, Nicolas MOREL, Javier GARBER, Noelia CONTINELLI, Diego Humberto ESPINOSA, Diego Gabriel SALAS, Sebastián Omar VALIENTE, Manuel Angel LINCH, Gustavo Alfredo CORONEL, Gustavo Daniel GERLERO, Luciana MARTINEZ CALSINA Lic. Daniela Diaz - Secretaria de Agricultura Familiar, APADRAM (Asoc. de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre), Lic. Andrea Verónica Santillán, Sebastián LANZAMIDAD - Promotor - Asesor Cambio Rural