21 de Marzo de 2016
Noticia

Manejando herramientas del futuro: biotécnicas reproductivas

El Dr. Federico Hozbor, jefe del grupo de trabajo Biotecnología de la Reproducción de la EEA Balcarce, sobre “Producción in vitro de embriones bovinos a partir de donantes vivas”, una de las vertientes de las biotécnicas reproductivas.

Compartir
+A -A

 

 En los últimos años han tomado gran importancia las biotécnicas reproductivas en producción animal, no solo por las mejoras genéticas que se pueden introducir, sino también para mejorar la eficiencia reproductiva del rodeo de carne y de leche.

El progreso no ha sido solo de las técnicas individuales, sino de la combinación de varias técnicas al mismo tiempo” comentó el Dr. Federico Hozbor, jefe del grupo de trabajo Biotecnología de la Reproducción de la EEA Balcarce del INTA.

Hozbor ejemplificó “por un lado tenemos la técnica de semen, sexado o no, criopreservado. Por otro lado, la obtención de óvulos en cualquier momento ciclo reproductivo de la vaca, por la técnica denominada punción folicular por vía ultrasonográfica. Y combinados, podemos obtener la producción de embriones in vitro en el laboratorio”.

El profesional expresó que la eficiencia de la combinación de estas técnicas, permite lograr, en el laboratorio, entre 15 y 30 embriones cada 100 ovocitos, con una sola pajuela de semen congelado. Y entre 7 y 15 vacas preñadas. Como comparación, en un rodeo de leche, se necesitan alrededor de 3 dosis de semen para lograr una preñez.


Según el investigador, el médico veterinario actuante es el responsable de decidir en qué momento se puede aplicar cada una de las técnicas, tomando en cuenta las disponibilidades del establecimiento, las características del problema a abordar y las necesidades.

Desde INTA Balcarce, apostamos a generar un vínculo con el profesional de la actividad privada para que, a través de nosotros, pueda realizar la producción in vitro de embriones, que es costoso para mantener funcionando” comentó Hozbor.

 



 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tandil
Personas mencionadas: Federico Andres HOZBOR