18 de Abril de 2018
Noticia

Manejo de conflictos que involucran vertebrados silvestres. Se realizó un curso en el INTA Paraná

El curso tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná. Fueron cinco jornadas de intenso trabajo en gabinete y a campo donde los participantes pudieron aprehender herramientas, habilidades y destrezas útiles para desplegar a la hora de tener que enfrentar situaciones de conflicto que pueden generarse en la interacción con vertebrados silvestres. Las capacitadoras fueron las Dras. Sonia Canavelli, del INTA Paraná y Juliana Robledo, de la Fundación Eco Urbano de la capital provincial.

Compartir
+A -A

Consultada Sonia Canavelli comentó “este curso es parte de la currícula de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba.  Además, este año estuvo abierto a participantes de otras instituciones interesados en la gestión de conflictos por problemas que ocasionan vertebrados silvestres (fundamentalmente mamíferos y aves) en interacción con las personas.

Durante el curso abarcamos aspectos técnicos, que tienen que ver con el planteo de una estrategia de manejo ante un problema ocasionado por un vertebrado. En este planteo de manejo, integramos aspectos que tienen que ver con la especie que está ocasionando el daño, con el recurso que está siendo dañado y con las personas damnificadas. Los conflictos surgen, en realidad, cuando hay divergencias en cómo se piensa que se tienen que encarar estos problemas. Entonces, una parte del curso se aboca a aspectos técnicos, desde el rol que tenemos biólogos, veterinarios, ingenieros en recursos naturales y otras disciplinas que estamos más abocados a mirar las especies en interacción con su ambiente, y otra parte, que la desarrolla la Dra. Juliana Robledo, es la gestión de los conflictos con las personas”.

 

 

Dra. Sonia Canavelli

La Dra. Juliana Robledo es Abogada especializada en Derecho y Administración del Ambiente y en diálogos multipartes. Sobre la capacitación brindada señaló “las conflictividades se manifiestan cuando distintos grupos tienen intereses y perspectivas diferentes respecto a lo que representa un problema que incluye vertebrados o fauna silvestre y por tanto, cómo deben manejarse dichas situaciones y cómo deben plasmarse en programas y acciones. Entendemos que estas herramientas que trabajamos en el curso sobre la perspectiva de conflicto y de manejo colaborativo son útiles en tanto los profesionales, en su trabajo diario, se encuentran con estas problemáticas y cada vez vemos con más fuerza la necesidad de reforzar ese tipo de conocimientos, de destrezas y de habilidades para operar en contextos de conflictos”.

Dra. Juliana Robledo

Martín Buschiazzo es Biólogo y Profesor de Biología. Trabaja en el Museo de Historia Natural de Montevideo, Uruguay, y es docente secundario y terciario en la capital uruguaya. Consultado explicó “soy estudiante de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba. Decidí tomar este curso porque la temática me resulta muy interesante. Lo desarrollado en la parte teórica tuvo un muy buen nivel y la salida a campo resultó muy interesante para ver cómo tomar los datos correctamente. La capacitación fue muy intensiva, en el grupo de participantes estamos contentos por lo que aprendimos y experimentamos en esta semana completa de trabajo en el INTA Paraná”.

Biól. Martín Buschiazzo

La Médica Veterinaria Débora Racciatti es parte del equipo de trabajo de la Coordinación de Bienestar Animal del SENASA, además de docente en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Consultada señaló “el tema de los conflictos por la fauna silvestre es de un interés directo desde lo teórico y también desde lo práctico. En mi caso particular lo aprendido en el curso lo puedo aplicar en el trabajo diario dado que desde la Coordinación de Bienestar Animal del SENASA muchas veces hemos colaborado con la Dirección de Fauna a nivel nacional y con Parques Nacionales, en diferentes temas.

Méd. Vet. Débora Racciatti

También trabajamos con el área de fauna de la Dirección de Epidemiología y se nos consulta justamente sobre estos conflictos orientados también al daño que producen sobre los animales de producción y las pérdidas para los productores. Pero también con una preocupación hacia la fauna silvestre, por la conservación de la fauna autóctona y también por el impacto que tienen estos conflictos en la salud pública. No es sencillo el manejo de los conflictos pero es posible. Depende mucho de las habilidades de los actores involucrados para comunicarse, para que en ese diálogo se permita el entendimiento ente las partes y para lograr que cada parte pueda ceder un poco porque muchas veces en estos conflictos no hay una solución perfecta y que beneficie a todos en un ciento por ciento. Cada uno tiene que estar dispuesto a ceder algo para que el beneficio común sea el máximo. Esto se constituye en un desafío posible, más después de las herramientas que hemos aprendido a utilizar en este curso”.

En la última jornada de la capacitación los participantes desarrollaron en equipos de trabajo una propuesta de manejo de conflictos que expusieron en plenario, generándose un enriquecedor intercambio de saberes y experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dra. Sonia Canavelli

canavelli.sonia@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Sonia Beatriz CANAVELLI Juliana ROBLEDO, Martín BUSCHIAZZO, Débora RACCIATTI